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Trabajan para poder normalizar la distribución

Sectorizan el servicio de agua potable en Eldorado ante el elevado consumo

La medida fue resuelta por la Ceel ante los reclamos de vecinos de varios barrios por la falta del líquido vital. En Puerto Iguazú hay zonas que registran baja presión

viernes 26 de noviembre de 2021 | 2:00hs.
Sectorizan el servicio de agua potable en Eldorado ante el elevado consumo

La Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada (Ceel) dispuso sectorizar el servicio de agua potable en la ciudad.
La medida fue resuelta ante los reclamos de varios barrios de la localidad por la falta del líquido vital.

Con la llegada del calor el faltante se hizo más notorio en los últimos días. Por lo cual esta decisión fue resuelta e informada ayer.

Emiliano Godoy, jefe del sector de redes de agua, explicó que “hace varios días intentamos recuperar las reservas de agua, pero la gente consume cada vez más y las provisiones se agotan”.

En los últimos días se hicieron constantes en las redes sociales las quejas de vecinos de diferentes barrios respecto a la escasez de agua o la provisión discontinua del servicio. Los sectores más perjudicados se encuentran ubicados en la zona Oeste de la ciudad, como barrio Antiguo Centro y Guaraní, ante la falta de puesta a pleno de la planta de tratamiento de agua potable ubicada en Pinares.

El servicio de agua potable potable en Eldorado depende, al día de hoy, fundamentalmente de la planta de tratamiento ubicada en la esquina de las calles La Colina y Manuel de Falla, que tiene una producción de 800 metros cúbicos por hora y que no alcanza a producir el volumen necesario en los horarios picos de consumo.

Al haber numerosas viviendas que no poseen tanque de agua, la provisión es discontinua ya que dependen de que haya suficiente presión como para que llegue el agua hasta los domicilios. Las viviendas que sí tienen tanque se ven en mejores condiciones ya que durante la noche, cuando baja el consumo, los tanques actúan como reservorio de agua para cuando hay baja presión.

La planta de tratamiento de agua de barrio Pinares, con una capacidad de 300 metros cúbicos por hora, aún no está produciendo a pleno ya que falta una parte de la red de distribución. “Esta semana vamos a estar culminando con la última parte que nos falta de la avenida San Martín, que es un empalme con un caño de 110 que hay en la avenida. Eso va a traer una solución rápida a varios barrios que están complicados”, explicó Godoy.

Debido a las altas temperaturas el consumo no disminuye y por eso “se está sectorizando el servicio de agua. Es una medida provisoria para poder abastecer de agua a los barrios que hoy no tienen”, comentó Godoy.

Otra problemática son los barrios que no tienen red de distribución de la Ceel y que se proveen de agua de perforaciones profundas descentralizadas que no tienen en suficiente caudal para abastecer la demanda. En esos casos se está llevando agua en camiones cisterna con la colaboración del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Eldorado.

Baja presión en Iguazú

En Puerto Iguazú hace ya varias jornadas vecinos de distintos barrios, sobre todo de la zona alta de la Ciudad de las Cataratas, reportan faltante del líquido vital y problemas en la distribución de agua potable.

Algunos denuncian que hace más de ocho días no reciben el suministro y otros en tanto indican que el agua llega a la canilla de servicio, pero con poca presión y no alcanza para poder acopiar agua en los tanques elevados.

A través de un comunicado el Comité de Crisis S.O.S. Iguazú manifestó que busca “retomar el diálogo con las autoridades responsables y replantear las prioridades de inversión inmediata en las necesidades básicas del agua que tiene hoy la ciudad”.

Además convocaron a una manifestación en la jornada del miércoles pasado a la que acudieron cuatro personas integrantes del comité. No obstante, las quejas por la falta de agua se multiplicaron por las redes sociales, pero estos reclamos no se materializan de manera formal en el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas).

Por su parte, desde este último organismo indicaron que la crisis hídrica sigue vigente ya que el río Iguazú no regularizó su caudal, el pasado 6 de noviembre alcanzó 11.5 metros cuando su medición normal es de 13 metros de altura. Ayer estaba en 6.5 metros.

Hay que resaltar que mediante las modificaciones en el sistema de captación de agua de la toma del río Iguazú efectuadas en el mes de junio lograron producir agua potable. Sin embargo, se encuentran diariamente con dificultades, el mayor problema son los cortes de energía eléctrica que dejan a la planta potabilizadora y las tomas de agua (río Iguazú y río Paraná) fuera de servicio, provocando una reducción en la producción y la notable disminución de la presión del agua en la red.

“Estamos con baja presión en las redes, muchos usuarios solamente tendrán agua en la canilla de servicio, esto se debe a los cortes de energía que no permiten que recuperemos la presión en la red”, manifestó Ulises Espinoza director de Servicio del Imas.

Haciendo referencia a la nueva planta potabilizadora, explicó que está funcionando, pero aún no está operativa al 100% debido a que se están realizando ajustes en la planta y trabajan en la red de distribución.

Por último, afirmó que se encuentran trabajando en las redes para el cierre de malla y así recuperar la presión más rápidamente ante la seguidilla de cortes de energía eléctrica.


Por uso de piletas, más demanda en Posadas
En Posadas y Garupá desde Samsa, empresa concesionaria del servicio de agua potable, destacaron que el consumo se empezó a incrementar desde agosto y se potenció en el último mes con la llegada del calor y la utilización de las piletas para uso recreativo en las casas. Pero no hay inconvenientes de captación en las dos tomas que tienen en Villa Lanús y en inmediaciones del puente internacional.

“Es muy importante tener en cuenta siempre que se tenga que cargar una pileta hacerlo en horario nocturno, que es cuando todo el sistema de distribución tiene menor demanda. Entonces, cargando la pileta de noche se ayuda a que la presurización de las redes de distribución se mantenga en niveles óptimos todo el día. También en el mercado hay productos químicos que alargan la vida útil del agua que se usa con fines recreacionales”, explicaron desde la empresa que tiene unos 100 mil usuarios en esas dos ciudades.

Además precisaron que “al tener casi en el 100% del servicio con el sistema de micromedición, hace que no se dispare el consumo como en otras ciudades que facturan de otra manera. La micromedición es el sistema más justo y equitativo para facturar el servicio porque cada uno paga lo que consume, con lo cual cuando se incrementa la demanda no es de forma elevada”.

Por su parte, en Jardín América afirmaron que por el momento hay reserva de agua y con lo que llovió últimamente se mantiene un buen caudal en la toma del arroyo Tabay.

Ernesto Faccendini, gerente de la cooperativa de servicios públicos de la ciudad, dijo: “en octubre cayeron 206 milímetros y en lo que va de noviembre 106 y venimos aguantando bien, el arroyo está resistiendo bien y los pronósticos son alentadores”.

A su vez, precisó que lo único que les puede complicar son los cortes en el suministro eléctrico. “Los operarios de Emsa están realizando trabajos casi todos los domingos o feriados para cambiar postes en la zona de toma de agua y si eso persiste nos pueden complicar algunos días con el intenso calor y el mayor consumo”, señaló.

En Ruiz de Montoya el presidente de la cooperativa de agua local, Marcos Haser, destacó que actualmente “el arroyo Cuña Pirú tiene suficiente caudal de agua, por lo que el abastecimiento a todos los montoyenses se puede garantizar en estos días. Gracias a Dios no tuvimos situaciones críticas en el último verano, esperemos que no suceda en la temporada que se avecina, sabemos que hay mayor consumo pero estamos preparados y el arroyo tiene buena cantidad de agua”, finalizó.

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