La costumbre está arraigada en la cultura misionera

Advierten el peligro de usar el fuego como método de limpieza

Las zonas rurales y forestales son las que más riesgo corren en lo que refiere a la quema. Las consecuencias son extremas para la flora, la fauna y el ambiente
jueves 25 de noviembre de 2021 | 8:51hs.

Gran parte de los incendios más complejos que se dieron en Misiones tuvieron inicio en zonas forestales y rurales. Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, indicó a El Territorio  que “los incendios forestales y rurales se producen principalmente por actitudes negligentes y desaprensivas de personas o grupo de personas que no dimensionan el poder destructivo que tiene el fuego”.

Según el reporte de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación, la superficie estimada afectada por incendios forestales y rurales reportados durante el 2020 en Misiones fue de 2.194 hectáreas, mientras que en lo que va del 2021 es de 1.068 hectáreas.

“Esto nos permite dimensionar el poder destructivo de los incendios forestales. El fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Afecta los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques. Así también, la pérdida de hábitat de la fauna y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego”, explicó Ledesma.

Además, agregó que la combustión de biomasa genera transferencia de calor al sistema suelo y que se producen alteraciones biológicas por los incrementos significativos de las temperaturas, como la muerte de semillas y microorganismos.

Por su parte, Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, advirtió que “hay que tener cuidado, no usar el fuego como herramienta de limpieza. El  problema es cultural, van a pasar siglos hasta que se pierda esta costumbre de usar el fuego para hacer limpieza”.

Contó que “el año pasado estábamos en una crisis al rojo vivo, pero este año todavía no se llegó a ese extremo. Esperemos que se mantengan a los valores de humedad y que tengamos algo de lluvia. Y hay que acordarse de que todavía tenemos la vegetación verde, que no se llegó a secar. Tuvimos algunas lluvias que al menos minimizaron el riesgo”.

A modo de prevención, Ledesma advirtió que “los incendios forestales y rurales se previenen si actuamos responsablemente, evitando realizar todo tipo de utilización de fuegos en las áreas rurales y suburbanas. El colegio recomienda, cuando el índice de peligrosidad de incendios está alto, no utilizar fuego bajo ninguna circunstancia”.

“Instamos a la comunidad a no usar fuego y, a la vez, brindamos nuestro apoyo, colaboración y agradecimiento a las autoridades, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, consorcios forestales, a los brigadistas y colegas que tienen la responsabilidad en la prevención, presupresión y combate de los incendios forestales y rurales en nuestra provincia”, concluyó. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?