Un año sin Diego Maradona

Se cumple el primer aniversario de la muerte de Maradona, que dejó un vacío en el mundo del fútbol. Hoy habrá varios homenajes para el 10
jueves 25 de noviembre de 2021 | 8:36hs.
Un año sin  Diego Maradona
Un año sin Diego Maradona

El 25 de noviembre de 2020 murió Diego Armando Maradona en la desmesura de un encierro planetario, porque todo en Diego siempre fue desmesurado. Y su vida nos pasó por delante de los ojos, como si también -y un poco así sucedió- fuésemos a morir nosotros.

En una villa nació, “quiero jugar en Primera y jugar el Mundial”, 20 de octubre de 1976, Argentinos, selección juvenil, Boca, España 82, Barcelona, Napoli, la mano de Dios, el gol del siglo, barrilete cósmico, Nápoles te ama pero Italia es nuestra patria, y todo el mundo cantó Maradó Maradó, me cortaron las piernas, te lo juro por las nenas, cambio en Boca sale Maradona entra Riquelme, se le escapó la tortuga, la pelota no se mancha, la tenés adentro, si yo fuera Maradona viviría como él.

“Murió el fútbol”, resumió ese mismo día el periodista Horacio Pagani, mientras la conmoción se replicaba en los medios del mundo entero.

El 25 de noviembre de 2020 murió Dios, o el más humano de los dioses según Galeano, la historia desbordando de su propio cauce igual que todas las vidas que vivió le desbordaban el cuerpo; y a la vez murió un hombre un padre un hijo un hermano, para cada uno de nosotros un tesoro íntimo, otro granito de arena en el desierto interminable de la soledad y la tristeza; lo infinito y lo efímero; lo enorme y lo pequeño.

Hoy habrá homenajes en todas partes del mundo. La TV Pública emitirá desde las 23 un programa especial titulado “Diego Maradona: Nacido para molestar”, que consistirá en entrevistas realizadas por el humorista gráfico Miguel Rep a Alejandro Dolina, Estela de Carlotto, Pedro Saborido, Daniel Dátola, Mónica Santino y Ayelén Pujol, entre otros.

Los hinchas de Gimnasia, club en el que Diego Maradona fue técnico hasta el 2020, levantarán  en el estadio del Lobo un altar en su honor.

En Nápoles se instalará una estatua de bronce frente al estadio que lleva su nombre para celebrar el vínculo “eterno” entre la ciudad y el Pibe de Oro.

Hasta el papa Francisco recordó al ex futbolista argentino. “Conocí a Diego Armando Maradona con motivo de un partido por la Paz en 2014: recuerdo con placer todo lo que hizo Diego por Scholas Occurrentes, la fundación que se ocupa de los más necesitados en todo el mundo”, aseguró el Papa en una entrevista.

A un año de la muerte del astro, el mundo del fútbol todavía llora por la falta de Diego Maradona. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?