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Es de carácer muestral y anónimo en 100 establecimientos

Empezó el operativo en escuelas que evalúa logros de aprendizaje

La iniciativa del Ministerio de Educación de la provincia medirá los saberes de más de 4.500 estudiantes. La prueba contempla Lengua y Matemática

jueves 25 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Empezó el operativo en escuelas que evalúa logros de aprendizaje

Se lleva a cabo desde ayer un operativo de evaluación provincial a estudiantes de 100 escuelas, de carácter muestral y anónimo, paralela a las pruebas Aprender que se harán en todo el país el próximo 1 de diciembre. La iniciativa explora los aprendizajes de más de 4.500 estudiantes de Misiones y resultará una valiosa herramienta para el diseño de futuras políticas educativas.

La diferencia principal con el Aprender es el método de evaluación. “El Aprender es una prueba psicométrica censal, estandarizada, entonces tiene determinadas consignas que están armadas en función a una genérica de contenidos, es decir, la misma consigna de Misiones la tienen los chicos en Chubut”, explicó la subsecretaria de Educación, Rosana Linares.

“En la que nosotros estamos llevando adelante, los contenidos fueron revisados y evaluados con consenso del equipo de supervisores de la provincia, entonces el enfoque estuvo en detectar qué falta por aprender para así traccionar la gestión”, detalló la especialista en Análisis e Intervención Institucional.

La evaluación provincial se enfocará en las áreas de Lengua y Matemáticas y ayudará a develar fortalezas y debilidades que los estudiantes misioneros hayan tenido en estos dos años de pandemia de Covid-19. Contemplará a chicos de cuarto grado de 50 escuelas del nivel primario y tercer año de 50 escuelas del secundario, tanto de la educación pública como privada.

El Aprender se desarrollará el 1 de diciembre y contempla a todos los  estudiantes de sexto grado en el país, dado que es una instancia evaluativa por Nación.

“En la provincia los docentes cuentan con formación gratuita, continua y en servicio y ese es uno de los objetivos de este operativo: detectar áreas o ejes conceptuales que deberían ser reforzados en el cuerpo docente”, precisó la directora de Planeamiento Educativo, Patricia Vila Torres.

“Por su naturaleza muestral, nos enfocamos en cubrir cada municipio con al menos una escuela, y los docentes y directivos están siendo instruidos en cargar los resultados a la Plataforma Guacurarí para que luego digiramos los datos”. Esto permitiría tener datos preliminares ya para diciembre, vaticina la funcionaria.

En cuánto a la metodología, los directivos cargan los resultados en la Plataforma Guacurarí y eso es después validado con un equipo tercerizado. 

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