Registraron cuantiosas pérdidas en San Pedro

jueves 25 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Registraron cuantiosas pérdidas en San Pedro
Registraron cuantiosas pérdidas en San Pedro

Los meses previos al ingreso del verano, cuando las condiciones del tiempo se tornan favorables para la rápida propagación de focos de incendio, el llamado es para extremar las medidas y que las autoridades competentes hagan cumplir las leyes provinciales y ordenanzas municipales que hacen referencia a la prohibición de la quema a cielo abierto. La alerta y preocupación se profundiza en aquellas zonas, donde exactamente a un año, las llamas generaron incalculables pérdidas económicas.

En los últimos años, los hechos de incendio se propagaron en San Pedro, siendo inquietante la cantidad de incendios forestales combatidos, que no solo disminuyeron los ejemplares de especies que conforman la flora y fauna, sino que impactaron de forma negativa en la economía de aquellos productores cuyas hectáreas de chacra fueron afectadas por el fuego.

El año pasado, una de las colonias donde se quemaron más de 200 hectáreas, entre forestación, pastura, yerba mate y otros cultivos anuales, es Las Minas. El mayor incendió se registró a finales de noviembre, convirtiendo en cenizas el esfuerzo de años; esfuerzo que, está siendo redoblado, ya que los colonos deben - con sus propios recursos - afrontar los daños y revertir la situación, al igual que el entorno natural, que de a poco se va recuperando, siendo lamentable la perdida de árboles, pues deben pasar años para que vuelvan a generar sombra y oxígeno.

Solo en esa zona se cuentan al menos 20 familias cuyas chacras sufrieron algún tipo de daño, siendo de suma importancia la labor que realizó el cuerpo de bomberos voluntarios y vecinos que lucharon sin cesar realizando cortafuegos para evitar mayores perjuicios y la propagación de las llamas hacía las viviendas.

Uno de los casos es el del productor Ricardo Yansat, que, así como sus dos hijos, perdió entre 11 y 14 hectáreas de potrero, que incluye gran parte de la pastura y los materiales como postes y alambres. Si bien las condiciones del tiempo fueron favorables y la pastura volvió a brotar, debieron invertir más de 350 mil pesos, para volver a construir los potreros. “Acá, junto a  mis dos hijos Hugo y César fuimos los más afectados por el fuego que arrasó con las pasturas, el pasto está verde porque la naturaleza ayudó, pero recién esta semana pudimos reunir los recursos económicos para reconstruir los potreros, son más de 15 rollos de mil metros de alambre, catraca, postes. No recibimos ayuda, somos pequeños productores y vamos a seguir con muchas ganas de trabajar”, señaló Ricardo Yansat.

En cuanto a la posibilidad de recibir asistencia, recordaron que una vez conocieron las pérdidas, se acercó un funcionario del Ministerio del Agro, quien había manifestado realizar gestiones para conseguir ayuda, pero no retomó contacto con los productores. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?