jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

A un año del fuego que arrasó parte del Yabotí

Con monitoreo satelital y capacitación, Misiones busca evitar incendios

Monitoreo constante, análisis de datos, resguardo de áreas naturales, capacitación y concientización son algunas de las acciones que se llevan adelante en la provincia

jueves 25 de noviembre de 2021 | 6:07hs.
Con monitoreo satelital y capacitación, Misiones busca evitar incendios
Durante el 2020 hubo más de 2.000 focos de calor compatibles con posteriores incendios. Foto: Nicolás Olynek
Durante el 2020 hubo más de 2.000 focos de calor compatibles con posteriores incendios. Foto: Nicolás Olynek

La provincia de Misiones lleva adelante una batería de medidas para prevenir y combatir los incendios forestales y rurales. El fenómeno de La Niña, con períodos de sequía prolongada y pocas lluvias, sumado a la escasa humedad en la tierra, genera un escenario propenso a la quema, significando un grave peligro para la vegetación, los animales y las personas.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta el antecedente de hace un año, con incendios de grandes magnitudes que destruyeron importantes franjas en áreas forestales, rurales y de monte misionero (ver página 4), desde el Ministerio de Ecología se lleva adelante un trabajo conjunto con distintos actores sociales, a fin de motivar la prevención y la alerta temprana ante posibles situaciones.

Los análisis dan cuenta de que la mayoría de estos incendios se inician con quemas de cultivos, método utilizado por los productores como herramienta de limpieza, por lo que es menester también avanzar hacia un cambio de hábitos en las chacras misioneras. En pos de esto, la Tierra Colorada ya cuenta con una prohibición explícita de quema, con penas de multas y acciones legales.

Uno de los proyectos que se trabaja fuertemente tiene que ver con el cuidado de las reservas naturales mediante fajas protectoras para evitar su destrucción por este tipo de riesgo (ver Fajas protectoras...).

El entrecruzamiento de datos sobre los focos de calor en toda la provincia es el puntapié inicial para la toma de decisiones, mientras que las acciones preventivas y combativas son algunas de las políticas que se están llevando adelante en este momento a los fines determinados.

Análisis de datos

La zona con mayor cantidad de focos de incendio es la del noreste misionero, donde se encuentra Pozo Azul, San Pedro, El Soberbio, San Vicente. Mientras, el mes de mayor aparición de puntos de riesgo durante el 2020 estuvo dado en agosto. Estos datos se desprenden de un análisis que se realizó desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Misiones, a cargo de Martín Recamán. El funcionario, en diálogo con El Territorio, explicó los puntos del relevamiento que se efectivizó con el fin de contar con los datos precisos para la toma de decisiones.

“Lo que hicimos fue un análisis estadístico y territorial de todos los focos de calor que tuvimos en la provincia de 2015 a 2020, con la intención estudiar la cuestión en profundidad. Nos basamos en la información que nos aportan los satélites de la Nasa, que tiene una página que mapea los focos de calor dentro del territorio. Estos focos pueden tener varias causas pero la mayoría de las veces suelen ser incendios”, expresó.

De allí se determinó justamente que el nordeste provincial es el más afectado, lo que se condice con la cuestión productiva. No obstante, en números más globales se vio que en 2015 había 926 focos de calor en el período de agosto a enero. Luego, tras un estancamiento en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, hubo un incremento alarmante durante el año pasado, llegando al 30% más de focos de incendio.

“En el mismo período de agosto a enero hubo 2.300 focos de calor, que fue un récord. Un  33% de todos esos puntos fueron en agosto y nuevamente se ve que tiene que ver con la cuestión productiva y de limpieza de los productores”, determinó Recamán.

A partir de estos y otros resultados relevantes, se fue accionando para armar un plan integral de prevención y combate. En primer lugar, junto a Vialidad Provincial, se establecieron señalizaciones en las zonas más complicadas. Así también, se realizaron reunieron con distintos actores, como los guardaparques.

“Para combatir el fuego se debe trabajar en conjunto, por un lado tenés los consorcios privados, después tenés muchas empresas que tienen su propio consorcio, tenés los bomberos voluntarios que están en todo el territorio, como también 17 divisiones de los bomberos de la Policía, y lo que es el Plan Provincial de Manejo del Fuego que tiene su unidad en Apóstoles, además de los guardaparques, que son los que tienen destacamentos en las reservas y están más cercanos, son la alerta temprana y quienes pueden dar los primeros auxilios ante el comienzo de un incendio”, detalló el funcionario de Ecología.

Más acciones

En ese marco, se llevaron adelante capacitaciones a los guardaparques para reconocer un incendio, el grado de magnitud, y también para el combate del fuego. Para ello, se les entregó un equipamiento básico para los primeros auxilios, como un tanque de 250 litros para que tengan en su camioneta, un conjunto de mochila, entre otras herramientas básicas.

Así también, “el gobernador anunció la contratación de 12 brigadistas para conformar una brigada de bomberos forestales y 12 millones para la compra de equipamiento. Esa fue una acción de gobierno vinculada a los bomberos voluntarios, mientras que con respecto a los bomberos de la Policía se creó una división en Aristóbulo y la compra de equipamiento”, contó Recamán. 

Otra de las acciones de prevención es calcular el índice de   peligrosidad y publicarlo todos los días en un mapa, lo que permite establecer por departamento, cuál es el índice de peligrosidad.

Para Ecología, “es muy importante difundirlo y comunicarlo para que el productor lo visualice y lo tenga presente, más allá de la prohibición de fuego. También se está trabajando con Vialidad en carteles con estos índices en distintos puntos, como los peajes”.

“Fuimos trabajando con datos, por lo que primero hicimos un análisis, lo cual nos permite ver que el problema está en determinado departamento, que está vinculado al productor más que a otro tipo de actores; con eso pudimos ir tomando decisiones, como las señalizaciones en función de los focos de calor. También la cercanía y las reuniones, por ejemplo con los guardaparques, fueron sumamente importante, todo fue sumando. No debemos olvidar que estamos ante un fenómeno que es La Niña y en un marco más global, el cambio climático, que cambia las condiciones ambientales. Misiones antes tenía mayor cantidad de humedad de su sueldo y concentración de humedad y eso fue cambiando”, concluyó Recamán.

En la provincia  aún está muy arraigado el fuego a la cuestión productiva, e incluso también en la ciudad, por eso más allá de la prohibición, se ratificó que también es importante la concientización, la prevención y la preparación para el combate.


Fajas protectoras de las reservas

Martín Recamán, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Misiones, se refirió a un proyecto que se encuentra en pleno desarrollo y busca avanzar en el cuidado de las reservas naturales. Se denomina “barrera ambiental” y apunta a generar una faja protectora alrededor de las reservas provinciales y nacionales.

“Se toman los perímetros y se hace una línea alrededor con superficie de 2 kilómetros. Es decir, generamos una faja protectora de 2 kilómetros alrededor de toda la reserva”, manifestó, al tiempo que destacó que “en esta faja se buscará con el tiempo ir  hacia políticas que sean amigables, por ejemplo no plantar pinos en esa franja. Se incluyen estrategias económicas, productivas, sociales, forestales. Por eso se debe trabajar con otros organismos”.

“Habrá un monitoreo permanente de los puntos de calor sobre esta faja; para hacer un seguimiento y ver si realmente hay un riesgo de incendio. Vamos a cruzar esos puntos de calor con otros datos para poder ponderar el riesgo, teniendo en cuenta la vegetación, los horarios, etcétera. El sistema va a ser automático y generará informes para la Policía y bomberos más cercanos para que accionen. Nuestra intención principal hoy es tratar de garantizar que el fuego no llegue a las reservas”, cerró.

 

Conservación y desarrollo

Misiones aplica batería de medidas para prevenir y combatir los incendios

Advierten el peligro de usar el fuego como método de limpieza

Gran parte de la selva quemada se fue recuperando con las lluvias

Registraron cuantiosas pérdidas en San Pedro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias