Habló en el cierre de las Jornadas Monetarias del Banco Central

Martín Guzmán: “El principal escollo para el país es la deuda con el FMI”

El ministro de Economía reiteró que se debe refinanciar en términos favorables para la recuperación del país. También se refirió a la inflación y a la actividad económica
jueves 25 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Martín Guzmán: “El principal escollo para el país es la deuda con el FMI”
Martín Guzmán: “El principal escollo para el país es la deuda con el FMI”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que todos los indicadores de la economía argentina están creciendo, pero advirtió que el principal “escollo” para consolidar ese camino en el país es la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debe refinanciar en términos “favorables” para la recuperación del país.

“El principal escollo para el país es la deuda con el FMI, que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando”, sostuvo el funcionario en el cierre de las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central.

“El Estado debe poder ir construyendo mayor resiliencia, dependiendo menos del endeudamiento y de la emisión monetaria para el financiamiento de las políticas públicas. El Estado debe ser capaz de jugar un rol contracíclico, seguir impulsando la demanda agregada de una forma que propicie la continuidad de la recuperación económica”, enfatizó.

Y añadió: “El Estado debe jugar un rol activo para que haya mejores condiciones en la distribución de los ingresos y de la riqueza. Esto ha venido ocurriendo desde la política impositiva y desde la política del gasto. Va a ser importante que continúe”.

Además, sostuvo que la Argentina transita un “proceso de recuperación económica que es fuerte. Estimamos que la economía va a crecer este año más que el 9%”. También dijo que la inversión en la Argentina está creciendo “y estimamos que en el año crecerá más del 30%”.

“Lo que se ve cuando comparamos la foto de fines de 2020 es progreso. Es virtuoso que sobre la base de la recuperación económica y de un fortalecimiento de los ingresos públicos, se continúe en la senda de la reducción del déficit fiscal”, añadió el jefe del Palacio de Hacienda.

Inflación, una tarea colectiva

Por otra parte, Guzmán señaló que la política de precios e ingresos “juegan un rol importante. Es importante que el sector público y sector privado puedan construir acuerdos de precios que permitan tener un ancla más para la formación de expectativa”.

A su criterio, “la reducción de la inflación es una tarea colectiva, donde el gobierno tiene el rol más importante que es el de la conducción, siempre con el objetivo de que haya una recuperación de los salarios en términos reales que contribuya a mejorar el desempeño del perfil macroeconómico, permitiendo que la demanda crezca sobre el sendero en el cual buscamos que crezca”.

“Apuntamos a que la distribución de los ingresos en Argentina sea más equitativa y que eso se logre sobre la base de un sendero inflacionario que vaya en la línea de que año a año vaya bajando, que es absolutamente posible y es lo que vislumbramos hacia adelante”, subrayó.

 

Relacionadas

Hizo referencia al contexto internacional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?