viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Eldorado: ETCE solicita una extensión en el plazo de concesión del servicio de transporte

La empresa tiene la concesión hasta el año 2025. En dicho contrato, entre otros puntos, se establece que el municipio debe garantizar una tarifa que garantice la rentabilidad del concesionario

miércoles 24 de noviembre de 2021 | 9:01hs.
Eldorado: ETCE solicita una extensión en el plazo de concesión del servicio de transporte
FOTO: Juan Carlos Magliano
FOTO: Juan Carlos Magliano

La empresa ETCE, prestataria del servicio de transporte urbano de la ciudad, solicitó una extensión de 5 años en el plazo de concesión. Los motivos aducidos son económicos producto de la baja de rentabilidad por la pandemia.

La empresa tiene la concesión hasta el año 2025. En dicho contrato, entre otros puntos, se establece que el municipio debe garantizar una tarifa que garantice la rentabilidad del concesionario.

Desde la empresa sostiene que, durante el tiempo de pandemia no se garantizó dicha rentabilidad y que el municipio no efectuó ningún tipo de reajuste tarifario ni compensó mediante subsidios la pérdida de rentabilidad.

Por ello se solicita, a modo de reparación, la extensión del contrato de concesión por el término de 5 años, hasta el 2030.

De acuerdo al proyecto presentado por la empresa la extensión del contrato cuenta con el aval del Consejo Municipal de Diagnóstico y Ordenamiento del Sistema de Transporte Público Urbano de Pasajeros de Eldorado.

En este sentido se conocieron dos dictámenes por parte del Asesor Legal del Municipio, Dr. Carlos Martín Kozik, y del Asesor Legal del Concejo Deliberante, Dr. Emiliano Guzmán. Ambos coinciden en que es facultad del Concejo Deliberante la posible modificación de un contrato de concesión en función de lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, pero la discusión está centrada en el mecanismo de aprobación necesario para dicha modificación.

Kozik sostiene que no es necesario el sistema de “doble lectura” previsto en la Carta Orgánica ya que el Art. 119 establece dicho mecanismo para los casos de aprobación de contratos de concesión, pero no establece nada respecto a la modificación de contratos de concesión ya vigentes.

Por su parte Guzmán, sin abordar en su dictamen si es necesario el sistema de doble lectura destaca que la “… la renegociación contractual debe ser un procedimiento transparente y debidamente regulado bajo parámetros claros, con intervención predeterminada de los sectores especializados dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, y el Consejo Municipal de Diagnóstico y Ordenamiento del Sistema de Transporte Público Urbano de Pasajeros de Eldorado, con etapas, procedimientos y plazos de aplicación”.

De acuerdo a la decisión que tome el Concejo Deliberante respecto a si es necesario el sistema de doble lectura para la modificación del contrato de concesión, el proyecto podría ser aprobado antes del cambio de concejales el próximo 10 de diciembre, donde el oficialismo municipal perderá la mayoría en el Concejo Deliberante.

Esto debido a que el sistema de doble lectura establece que una ordenanza debe ser aprobada en una primera ocasión, luego llamar a una audiencia pública en un término no menor a los 15 días de la aprobación en primera lectura, y convocar a una sesión extraordinaria específica del Concejo Deliberante para la aprobación definitiva.

De cumplirse los plazos previstos para la doble lectura, el expediente debería ser tratado con posterioridad al 10 de diciembre.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias