Comercios ya registran las primeras ventas de cara a las fiestas

Iluminar el arbolito cuesta hasta 93% más

Para la decoración externa, las mangueras aumentaron más del 40%, mientras que las lluvias led pasaron de $3.100 a $6.000. También hubo una suba en los arbolitos
miércoles 24 de noviembre de 2021 | 6:07hs.
Iluminar el arbolito cuesta hasta 93% más
Iluminar el arbolito cuesta hasta 93% más

A un mes de la llegada de la Navidad, diversos comercios de Posadas ya exhiben en sus vidrieras y góndolas la mercadería para celebrar la festividad. En este sentido, las familias ya comenzaron a evaluar y sacar los costos para saber cuánto tendrán que desembolsillar para invertir en la decoración del clásico arbolito navideño.

Al igual que en los últimos años, los artículos registran incrementos en sus precios, siendo las luces para la decoración tanto interna como externa las que más se encarecieron de un año al otro, según el comercio, entre un 20% y un 93%.

A la par de las consultas y compra de los adornos, algunos negocios ya registran sus primeras ventas en cuanto a los presentes para el agasajo del 25 de diciembre.

Precios navideños

De manera progresiva, tiendas de bazar ya comenzaron a exhibir en sus vidrieras los árboles y adornos, en cercanías del inicio de la temporada de fiestas. Es por ello que El Territorio indagó en diversos locales de Posadas y relevó los precios de la decoración navideña.

En algunos casos, ofrecen el pino navideño de 1 metro de altura con todos los adornos incorporados (que incluyen luces, esferas y moños) a partir de los 3.500 pesos. El año pasado, el mismo producto se vendía a 2.449 pesos, por lo que el aumento fue del 42%. En otros comercios, el mismo artículo. pero con mayor decoración alcanza los 4.500 pesos. Otro de metro y medio llega a los 5.500 pesos. Dependiendo del número de adornos y del tamaño, supera los 6.000 pesos.

En tanto, los árboles sin decoración varían sus importes según la altura. Uno de 50 centímetros se vende en 590 pesos. En este caso puntual no hubo modificaciones en los precios. El de 1 metro se consigue a entre 1.450 y 2.500 pesos. El de metro y medio se consigue a 4.450 pesos. En este caso, el árbol de 1 metro es uno de los más buscados por la clientela, por costo y dimensiones.

Otros modelos de menor tamaño, para utilizarse en escritorios, se venden a entre 199 y 399 pesos, dependiendo del tipo de decoración.

Respecto a la decoración, buena parte de los locales ofrecen los productos por unidad o por pack. Las boas de Navidad, por ejemplo, se venden a entre 150 y 250 pesos cada una y según la cantidad de detalles que tiene, cuando el año pasado se vendían a entre 99 y 120 pesos. En esos casos, el incremento osciló entre el 50% y 90%.

En el caso de las esferas, dependiendo del tamaño, los montos son dispares según el comercio. En un comercio céntrico, el paquete de tres unidades se vende a 220 pesos y el de seis, a partir de los 450 pesos. El año pasado se vendían a 159 y 200 pesos, respectivamente, por lo que la suba es superior al 100%. Las más costosas son aquellas que tienen detalles con dibujos alusivos a la fecha o brillantina, que se venden a hasta 890 pesos el pack de seis unidades. La esfera por unidad se vende a 49 pesos.

Por otra parte, el precio de los moños por seis unidades oscila entre los 200 y los 400 pesos. Las estrellas para la punta del árbol, según el tamaño, detalles del adorno y el tipo de material, salen 500 pesos.  En tanto, los centros de mesa promedian los 1.000 pesos.

En el caso de las botas navideñas para la decoración de las puertas, cuestan 500 pesos, mientras que en otras tiendas el importe llega a los 700 pesos por el mismo artículo, pero de diferente material.

Las luces, en cambio, representan uno de los artículos de mayor aumento entre 2020 y este año. En este caso, las luces tipo led por 100 unidades salen 880 pesos cuando el año pasado se conseguían a 739 pesos. Significó un incremento del 20% en este caso para lo que refiere a la decoración del árbol.

En tanto, las luces red para decoración externa por 144 luces se consiguen a 2.100 pesos.

En el caso de la manguera por cinco metros, el costo actual es de 3.250 pesos, cuando el año pasado era de 2.319 pesos, una suba del 40%. Un precio mayor para la de diez metros, que se vende a 3.900 pesos en algunos comercios céntricos, cuando el año pasado era de 3.319 pesos (17% de suba). Sin embargo, el producto que más subió fue la lluvia led de 4 metros, que el año pasado estaba 3.100 pesos y ahora se comercializa a 6.000 pesos. El incremento, en este caso, llegó al 93%.

“En los últimos días notamos que la gente se acerca a consultar por los precios. Los cambios no son totales, sino en determinados adornos. Por ejemplo, las luces en algunos casos, las cintas o boas por otros, reemplazando los que se tenían años anteriores, siguiendo la tradición que el árbol tiene que tener un elemento nuevo cada año”, reconocieron en un comercio sobre calle Ayacucho.

Compras anticipadas

Por su parte, Mercedes Álvarez, encargada del local Maravilla, comentó que “ya se arrancó con la compra de los adornos para la Navidad, que viene con todos los colores y con variedad en flores, globos, luces para la renovación de los adornos”.

En este sentido, precisó que una de las características de este año es la variación en las alternativas, sobre todo en lo que refiere a la decoración interna, como los moños, estrellas y cintas.

Asimismo, en el afán de incentivar las compras, se ofrecen descuentos y promociones para la venta de los adornos, además de las facilidades de pago que ofrecen los programas provinciales.

Además, también señaló que “a la par de la gente que viene a consultar por los productos para el arbolito, también vienen para realizar compras de los regalos para la Navidad, aprovechando las promociones y los beneficios que se dan, por ejemplo, con los programas Ahora Misiones”. 

El año pasado, las luces para la decoración apenas superaba los 700 pesos y ahora, llega a los 900. Fotos: Marcelo Rodríguez
Comercios destacan la diversidad de artículos para la decoración del árbol.
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?