viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Hoy habrá reunión y monitoreo

Aseguran que hasta marzo no subirán los precios de la carne

El titular de la Federación de Industrias Frigoríficas dijo que los incrementos se debieron a una recomposición de los montos

miércoles 24 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Aseguran que hasta marzo no subirán los precios de la carne
Las carnicerías mantendrían los actuales precios hasta marzo. Foto: Sixto Fariña
Las carnicerías mantendrían los actuales precios hasta marzo. Foto: Sixto Fariña

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, afirmó ayer que no se producirán nuevos aumentos de la carne, al menos hasta marzo del año próximo.

Indicó que los incrementos en los montos de este producto se deben a una “recomposición de precios”, y aseguró que “hasta marzo o abril del próximo año” no habrá nuevos aumentos en el mostrador.

“En las últimas semanas vimos una recomposición de precios de las categorías de consumo de vaquillona y novillito que habían quedado atrasadas respecto de las otras”, explicó Urcía en declaraciones a Radio Del Plata, y aseguró que “hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia”, según publicó Télam.

“En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana”, remarcó el representante del sector.

Por otro lado, además de la recomposición de precios, el representante de los frigoríficos indicó que se añadieron factores específicos durante la semana pasada.

“La semana pasada fue una semana particular, poselecciones, y que empezó con lluvias, lo cual provoca que entre menos hacienda al Mercado de Liniers”, aseveró Urcía.

Por su parte, remarcó que, durante el último fin de semana largo, “la gente salió mucho y eso también calentó a los precios”.

A causa de ello, el presidente de la Fifra estimó que en estos días se registrará “una caída del 5% de los precios que van a la góndola inmediatamente”.

Por su parte, el representante de la industria frigorífica propuso un “cambio de régimen tributario” que permita a los carniceros “encuadrarse dentro del régimen simplificado”.

“Esto les permitiría entrar en blanco y bancarizarse, y significaría una baja de precios para el consumidor”, manifestó.

Motivos de aumentos previos

Para la industria cárnica, el aumento de los precios de la hacienda en las últimas semanas se viene dando por diferentes motivos como la actualización en función de la inflación y por el cese de comercialización de ganado consecuencia de las restricciones a las exportaciones.

En forma previa, el titular de la Fifra había explicado las razones que provocaban el constante aumento de precio de la carne en todo el país.

Indicó en tal sentido en forma previa que “en la medida en que la economía argentina siga con un ritmo de inflación del orden del 50% anual, un mercado de cambios con diferencias del 100% entre el dólar oficial y el libre, entre otros factores que distorsionan el comercio, los aumentos en los precios de la carne nos son el problema sino su consecuencia”.

“Todos sabíamos que a finales de año habría otra recomposición de las cotizaciones tan solo por la inflación acumulada desde junio que implicaba un atraso real de por lo menos 20% en el precio de la hacienda”, argumentó, y luego volvió sobre sus pasos para plantear que finalmente no habría más aumentos en los próximos meses.

Los valores de noviembre

Durante noviembre, en el mercado porteño de Liniers se registró un alza del 20% promedio en las categorías de consumo.

Es por ello que el último jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el que se analizó y se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes para “garantizar su estabilidad”.

Luego de acordar con los supermercados congelar el precio de la carne vacuna durante el último fin de semana largo, Feletti, se reunirá hoy con los actores del mercado interno de la carne para conocer el estado de situación y monitorear de cerca la evolución de los precios.

“Hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia. En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana”, enfatizó finalmente Urcía. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias