viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Autoridades encaran planes de acción, dejarán los carteles y habilitarán una urna

Activan protocolo contra abusos tras sentada

Ayer por la mañana se realizó una manifestación en el patio del establecimiento escolar, en la cual estudiantes expusieron experiencias de acoso y manoseo

miércoles 24 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Activan protocolo contra abusos tras sentada
Asamblea de estudiantes en el patio del Colegio Santa María.
Asamblea de estudiantes en el patio del Colegio Santa María.

Estudiantes de quinto año del Colegio Santa María, de Posadas, protagonizaron ayer por la mañana una sentada en el patio del establecimiento escolar en reclamo ante situaciones de acoso y abuso que experimentaron algunas chicas por parte de sus propios compañeros y que se hizo visible tras la jornada del viernes pasado, en la cual se abordó la temática de la Educación Sexual Integral (ESI).

“La asamblea fue pacífica y muy interesante, se escucharon todos los temas con los estudiantes, vamos a dejar pegados los carteles, y también vamos a habilitar una urna para aquellas chicas que no se animaron a hablar, lo importante es que algunos sí animaron y pudieron expresar su voz. Ya nos reunimos con los profesionales para comenzar a actuar desde mañana con los planes de acción y poder resolver todas las inquietudes de los estudiantes”, sostuvo en diálogo con El Territorio Gabriela Encina, rectora del nivel medio.

La argumentación de la rectora viene a colación de las declaraciones de algunas de las chicas que participaron de la sentada y contaron sus experiencias.

“Pusimos referentes profesores en el patio al igual que estuvo el Centro de Estudiantes y se va a activar el protocolo. Si bien hay muchos casos que se vienen trabajando desde principio de año, surgieron otros varios en la jornada del viernes, después de la charla. Se va a citar a los alumnos involucrados y se va a escuchar a todas las partes”, sostuvo Encina.

Una de las alumnas que participó de la sentada expresó a este medio: “Yo fui víctima; el chico ahora tiene 18 años, pero en el momento este chico en cuestión, en nuestro UPD (último primer día) intentó abusar de muchas compañeras y hasta llegó a abusar y tocar partes íntimas de ellas. A todo esto nosotros después de tres días expresamos nuestro disgusto de que ese chico esté en el colegio porque nos causaba momentos de llanto e incomodidad. Luego de eso, el chico pasó a virtualidad, con la que sin entregar trabajos prácticos está pasando quinto año de arriba. Este chico ya había abusado de una de sus novias, pero el colegio nunca hizo nada”.

“A mí y a unas compañeras nos hicieron acoso por redes sociales porque les contamos a los directivos sobre este chico, las publicaciones eran fotos nuestras y mostrando o haciendo un Zoom a partes como las tetas y en el pie de la foto insultaban y denigraban nuestro cuerpo o posición social”, relató la joven.

Otra estudiante de quinto año contó que una situación que molestó fue la recomendación de los directivos del colegio sobre la vestimenta para el tradicional “bautismo” que se les hace a los estudiantes del primero año.

“Nos dijeron que las chicas no podían llevar polleras ni short, porque no querían tener ningún tipo de problemas, dando a entender que las chicas causábamos el accionar de los varones”, detalló.

Lo sucedido en el Santa María dista de lo acontecido en el colegio Roque González semanas atrás, dado que allí hubo denuncia policial, ocultamiento de lo sucedido por parte de las autoridades e intervención de la Justicia.

Asamblea

Tras la sentada, se emitieron dos comunicados: por un lado, uno dirigido a los padres del alumnado de parte de la dirección del colegio, y por el otro, uno a los medios de prensa, escrito por el Centro de Estudiantes del Santa María.

“En el día de la fecha -por ayer-, un grupo de estudiantes ha realizado una asamblea en el patio de la institución. Estuvieron acompañados por profesores, preceptores y  directivos y se retomaron las situaciones socializadas en torno a la jornada ‘Educar en igualdad’, que se realizó el día viernes.  Se generó el espacio para continuar y fortalecer el abordaje de los temas más significativos de manera  conjunta con el equipo interdisciplinario para proceder con el protocolo institucional vigente ante estas situaciones. De esta manera, a través de una comunicación abierta y asertiva se atendió de inmediato la inquietud de nuestros estudiantes”, establece el comunicado rubricado por rectoría.

El Centro de Estudiantes (CE)del establecimiento emitió un comunicado de prensa en el cual deja constancia de que la manifestación pacífica fue notificada a las autoridades, quienes están al tanto de “los casos o, al menos, de la mayoría”, y aseguran haber actuado en consecuencia.

“Como alumnos de quinto año y centro de estudiantes del Instituto Superior Santa María, queremos dejar en claro que estamos informados y en contacto con los directivos sobre los casos o al menos de la mayoría, ya que hoy se dio a la luz”, señala la carta de las alumnas del CE.

“Se están tomando medidas al respecto y trabajando junto con los directivos para que esto no quede acá. El objetivo de la sentada de hoy en el patio del colegio no fue opacar la imagen de la institución ni del equipo de conducción, fue un espacio dado para los alumnos del instituto y fueron acompañados por los directivos, los cuales tomaron cartas en el asunto y trabajan al respecto. Y en tanto y cuanto a las notas que se presentaron a la prensa, este es el único informe oficial que está saliendo de parte de los alumnos del Centro de Estudiantes”, concluye el comunicado.

 

Relacionadas

Roque: víctimas y agresores terminarán el año online

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias