El mejor de noviembre de los últimos cinco años

El fin de semana largo marcó un récord para el turismo

Se movilizaron casi 4 millones de argentinos en todo el país y generó un impacto económico de $11.690 millones de pesos
miércoles 24 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
El fin de semana largo marcó un récord para el turismo
El fin de semana largo marcó un récord para el turismo

El fin de semana largo de noviembre en el marco del Día de la Soberanía Nacional fue el de mayor movimiento en los últimos cinco años para estas fechas, y marcó así un nuevo récord de turismo en el contexto de recuperación de la pandemia.

Durante el fin de semana de tres días por el feriado se movilizaron casi 4 millones de argentinos en todo el país y generó un impacto económico de $11.690 millones de pesos, obteniendo así  “muy buenos resultados”, según el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Gregorio Werchow.

Catalogado como “muy satisfactorio” por el mismo representante del sector turístico en declaraciones a Télam Radio, se estimó que desde el viernes 19 al lunes 22 el movimiento en distintos sitios de Argentina marcó un récord que no se veía hace mucho tiempo. De esta manera, el fin de semana largo “fue el mejor de noviembre de los últimos cinco o seis años”.

En esta oportunidad los destinos más elegidos por los argentinos fueron las ciudades del Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo y Concordia en Entre Ríos, debido al Torneo Nacional de Hockey.

A través de un relevamiento que realizó la Came, se registró 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas que optaron por destinos nacionales, logrando como resultado un incremento del 24,1% en comparación a la misma fecha en noviembre de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

Cuánto gastaron los argentinos

El número de turistas aumentó un 26,4% más que hace dos años con un gasto diario de $2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días. Respecto a los excursionistas, el número aumentó un 29,8% más que en 2019 y se registró un gasto promedio de $1.200 per cápita.

En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa afirmó que el gran aumento no se debe solo a la cantidad de gente que viajó, sino también a que las estadías en los complejos hoteleros fueron levemente mayores, siendo en este caso los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas los que más ocupación tuvieron debido a la gran cantidad de familias que aprovecharon del fin de semana largo.

Así como lo anticipó el ministro de Turismo Matías Lammens hace unos días, Werchow afirmó que se pronostican “perspectivas alentadoras para la temporada de verano”, debido a la gran ocupación en las ciudades balnearias que tuvieron picos optimistas en el caso de Mar del Plata, Pinamar y Cariló.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?