Después de meses, la operatividad del turismo fue total

El fin de semana largo movilizó $246 millones y la ocupación hotelera superó el 84 por ciento

Iguazú lideró la preferencia, con picos del 100%. Otros destinos también registraron demanda superior al 80%. En el sector turístico hay gran expectativa de cara a las vacaciones
martes 23 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
El fin de semana largo movilizó $246 millones y la ocupación hotelera superó el 84 por ciento
El fin de semana largo movilizó $246 millones y la ocupación hotelera superó el 84 por ciento

El fin de semana largo en Misiones concluyó con un saldo positivo para el turismo, siendo la tierra colorada uno de los destinos más elegidos de todo el país. En este sentido, según datos del Ministerio de Turismo de la provincia, entre el sábado y ayer la ocupación hotelera superó el 84%, destacándose Puerto Iguazú con un promedio de 92% de alojamientos ocupados y con picos del 100% en el último fin de semana largo del 2021, en la víspera del inicio de la temporada de verano. El destino, que alberga a las Cataratas, registró en los últimos días la visita de casi 16.000 visitantes en el Parque Nacional. Ayer, según los datos oficiales, 3.372 ingresos se computaron en el atractivo.

Al mismo tiempo, otros puntos de la provincia también se destacaron por el alto nivel de ocupación por el feriado del Día de la Soberanía Nacional. Según datos de la cartera turística, San Ignacio tuvo un 98% de ocupación, Posadas el 84%, El Soberbio 82%, Oberá 75% y Aristóbulo del Valle el 83%. Significó un buen rendimiento respecto de los últimos fines de semana largos anteriores, con el mismo porcentaje de ocupación en los destinos.

Además, implicó un registro de más de 27.000 arribos en la provincia, con una estadía media de 3,2 noches.

El gran movimiento turístico generó un impacto de 245,8 millones de pesos en la economía provincial. En tanto, el gasto promedio por persona fue de 2.845 pesos, según el relevamiento que realizó la cartera turística.

Otro punto que se destacó fue el movimiento que se generó en los alquileres de vehículos, ocupándose el 90% de la flota.

“Estos números nos comprometen a todo el sector turístico a seguir trabajando de cara a lo que sin dudas será una gran temporada de verano”, afirmó el ministro de Turismo, José María Arrúa, a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra) calificaron el movimiento durante el fin de semana largo como positivo, concepto que despierta múltiples expectativas para la temporada de verano, siendo la provincia uno de los destinos más elegidos.

Balance positivo
En la víspera, el ministro Arrúa dialogó con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y afirmó que “fue un fin de semana muy bueno, muy positivo. Fue el último finde largo antes de las fiestas de fin de año, que nos sirve también como una proyección de lo que será la temporada de verano, la cual viene con buenos niveles de reserva”.

Asimismo, el funcionario destacó que la actividad avanza en la recuperación luego del parate que provocó la pandemia por el coronavirus y que este fin de semana, comparado con meses anteriores, generó la totalidad de la operatividad en los alojamientos en toda la tierra colorada.

“Estamos nuevamente con la operatividad del sector. Hace unos meses estábamos en un 70 por ciento, y hoy por hoy la operatividad es del 100 por ciento, con todas las habitaciones funcionando y eso se debe a la gran demanda”, señaló.

Sobre la ocupación hotelera, que superó el 84% a nivel porcentual y con picos del 100% en Puerto Iguazú, que se convirtió en la gran protagonista durante el fin de semana largo, destacó que fue posible gracias a los eventos que se realizaron en diferentes municipios, como por ejemplo la Fiesta de la Mandioca, la peregrinación de Loreto, y las actividades deportivas que coparon la zona Centro.

“Hoy por hoy la demanda ha crecido y el misionero que trabajaba en el turismo está volviendo a trabajar, está recuperando la dignidad de su trabajo y siguen con la experiencia en Misiones, sostienen el producto Misiones”, enfatizó Arrúa.

Por su parte, Gustavo Alvarenga, titular de Amhbra, manifestó que el fin de semana largo “fue muy bueno, en el que el tiempo acompañó y eso fue muy importante para el movimiento que se registró, con un importante nivel de reservas, tanto en la provincia como en todo el país”.

En diálogo con El Territorio, comentó que el porcentaje logrado permite avanzar en la recuperación de la actividad y destacó que incidió la reapertura de las fronteras terrestres, al observar que fueron varios los paraguayos y brasileños que decidieron disfrutar el fin de semana en suelo misionero.

“Tenemos muchas expectativas puestas, no solamente se espera por un fin de semana largo, sino por un fin de semana cualquiera para aprovechar y realizar unos viajes por la provincia. La apertura de la frontera ayudó mucho, porque hay consultas de paraguayos y brasileños por la hotelería y la gastronomía, no sólo en Posadas sino recorriendo toda la provincia”, añadió.

Al mismo tiempo, destacó el estatus epidemiológico de la provincia, que permitió avanzar en mayores aperturas en el afán de desarrollar el movimiento turístico. A partir de ahora, las expectativas están puestas en la temporada de verano, con el inicio de las vacaciones.

“Estimamos un gran verano y un gran movimiento entre Navidad y Año Nuevo. También esperamos los eventos de fin de año, con las despedidas, agasajos y recepciones que generan movilidad. Y sobre todo, Año Nuevo, donde los brasileños suelen aprovechar el arribo y disfrutar de la provincia”, dijo.

Cataratas protagónicas
Uno de los destinos más elegidos durante el fin de semana fueron las Cataratas del Iguazú. De manera oficial, se alcanzó un 92% de ocupación en los alojamientos y llegó incluso a picos del 100% en algunos casos. Incluso, diversos emprendimientos volvieron a alojar visitantes después de mucho tiempo. Las altas temperaturas que se registraron entre el sábado y ayer permitieron un disfrute de las piletas de los espacios.

En este sentido, según datos del Parque Nacional Iguazú, en cuatro días casi 20.000 personas visitaron el atractivo, siendo el día domingo el de mayor ingresos de visitantes, con un total de 6.170 turistas que disfrutaron de los senderos habilitados. Al mismo tiempo, especificaron que ayer 33.72 ingresaron al parque nacional.

En lo que respecta a los servicios gastronómicos, hubo un incremento en la cantidad de cubiertos, tal como estaba previsto, se registró un derrame en todos los ámbitos ligados al sector comercial del destino.

Gran movimiento en el Moconá
Por su parte, los Saltos del Moconá fueron uno de los atractivos más elegidos por los visitantes que pasearon por la Tierra Colorada. Paseos náuticos, senderismo, kayak, biciturismo, cabalgatas, rappel, tirolesa y agroturismo fueron algunas de las actividades que estuvieron abiertas durante todo el fin de semana largo.

Según indicó a El Territorio el director de Turismo de El Soberbio Víctor Motta, solamente el domingo ingresaron más de mil turistas al Parque Provincial, mientras que el viernes entraron 230, el sábado 407, el domingo 990 y ayer, 431. “El balance es uno de los mejores fines de semana del 2021, superó las expectativas y obviamente sin dejar de pensar en lo que será la temporada de verano 2021/2022”, remarcó.

En cuanto a ocupación, superó holgadamente el 90 por ciento, tal como se previó incluso antes de la llegada del fin de semana largo, motivado también por el buen clima que predominó durante todas las jornadas.

 

En cifras

27.000 Según datos del Ministerio de Turismo, fue la cantidad de arribos que hubo en la provincia durante todo el fin de semana largo.

$2.845 El importe de gasto promedio por persona durante la estadía en Misiones, informaron de manera oficial. A nivel general, el monto ascendió a $245,8 millones.

90% Uno de los rubros que tuvo un gran desempeño durante el fin de semana fue el de alquiler de vehículos, donde casi se ocupó la totalidad de la flota.

 

El Parque de la Selva fue protagonista tras la reapertura al turismo En Posadas destacaron la afluencia turística

¿Que opinión tenés sobre esta nota?