sábado 27 de noviembre de 2021
Cielo claro 28ºc | Posadas

Balnearios recibieron a miles de bañistas

Posadas registró trece personas descompuestas por golpes de calor

La Red Provincial de Traslados recibió pedidos de asistencia por desvanecimientos en la vía pública y en los domicilios. Ayer la sensación térmica trepó los 37°C

martes 23 de noviembre de 2021 | 6:06hs.
Posadas registró trece personas descompuestas por golpes de calor
El Brete, un refugio para los vecinos ante el agobiante calor en la jornada de ayer. Foto: Sixto Fariña
El Brete, un refugio para los vecinos ante el agobiante calor en la jornada de ayer. Foto: Sixto Fariña

La jornada de ayer fue tan calurosa a tal punto que hubo personas descompensadas y asistidas en la vía pública. Según el termómetro de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Desastres Naturales (Opad), en Posadas la sensación térmica llegó a los 37,4 grados pasadas las 16; en tanto que la temperatura máxima fue de 36,7.

Según datos de la Red Provincial de Traslados a los que accedió El Territorio, sólo en la capital misionera fueron trece las llamadas por desmayos y gente descompuesta tanto en la calle como en sus domicilios a raíz de los golpes de calor; ocho pedidos de asistencia fueron durante la mañana y cinco por la tarde.

Es un número importante teniendo en cuenta, por ejemplo, que en la ola de calor registrada en diciembre de 2020 se registraron doce asistencias por golpes de calor en una semana.

Catorce unidades que funcionan en Posadas son parte de la Red y las 191 en el resto de la provincia.

Justamente para evitar desvanecimientos, desde el Ministerio de Salud Pública aconsejan consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día, aun si no se tiene sed, así como también evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Tanto los niños como adultos mayores, deben evitar exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16, que permanezcan en lugares frescos y consuman frutas y verduras como principal fuente de alimentación. Asimismo, las autoridades sanitarias aconsejan utilizar ropa clara y fresca.

Afluencia en balnearios
Así como los golpes de calor se convierten en moneda corriente ante las altas temperaturas, también los balnearios se vuelven una necesidad para los vecinos.

Ante las elevadas temperaturas, algunos optan por no salir de sus hogares, mientras que otros buscaron refrescarse a orillas del Paraná.

Las playas El Brete y Costa Sur de Miguel Lanús, tuvieron alta demanda este último fin de semana y ayer sobre todo dado el calor agobiante con mayor intensidad en la provincia, donde la sensación térmica superó los 37 grados.

En Miguel Lanús, el sábado hubo unos 3.500 bañistas; el domingo, 6.000; y ayer 5.000; mientras que en El Brete, el sábado, 2.000; el domingo, 3.000; y ayer, 2.800. Son los únicos dos lugares habilitados como balnearios en Posadas. “Hubo descompensación por golpe de calor pero nada de gravedad” dijo Isaac Villalba, director de Balnearios y Deportes Náuticos de la Municipalidad de Posadas.

Para hoy y mañana se espera tiempo bueno, templado por la mañana, y caluroso por la tarde, con máximas que se mantendrán elevadas, superiores a 34°.

 

Mucho líquido y evitar exponerse al sol

Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública, recuerda a la comunidad las medidas de prevención para evitar golpes de calor.

En este sentido, aconsejan consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día, aun si no se tiene sed, así como también evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Tanto los niños como adultos mayores, deben evitar exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16, que permanezcan en lugares frescos y consuman frutas y verduras. Al tiempo que aconsejan utilizar ropa clara y fresca.

El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo necesita para el buen funcionamiento. Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de

apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo, explican.

Al tiempo que afirman, en caso de que aparezcan síntomas es importante concurrir al médico. Intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada, ingerir agua, permanecer en un lugar fresco y ventilado.

Los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias