Nuevo aniversario de Manuel Antonio Ramírez

Hacedores de la cultura recordaron al 'poeta maldito'

El año pasado se puso en valor la tumba del escritor que estaba en avanzado deterioro. Ayer, recordaron su trayectoria
martes 23 de noviembre de 2021 | 6:00hs.
Hacedores de la cultura recordaron al 'poeta maldito'
Hacedores de la cultura recordaron al 'poeta maldito'

En un nuevo aniversario de la muerte del poeta Manuel Antonio Ramírez hubo distintos homenajes en su nombre.

Por un lado, representantes de la Sadem junto a Juan Marcelo Rodríguez y Leo Duarte se acercaron al cementerio La Piedad para dejar un arreglo floral a la memoria del poeta.

Cabe resaltar que desde distintos organizaciones el año pasado se logró hacer un rescate de esta tumba que por años estuvo olvidada.

Manuel Antonio Ramírez nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1911. Descendiente de una familia relacionada con la historia de Posadas, se radicó en Tierra Colorada tras haber pasado por las aulas de la universidad de Córdoba, en donde no terminó sus estudios de agrimensor.

En Misiones, Ramírez se dedicó a sus tres grandes pasiones: el periodismo, la poesía y la política. Fue uno de los colaboradores más importantes del diario El Territorio en la época fundacional, liderado por Sesostris Olmedo.

Junto a contemporáneos como Lucas Braulio, fue referente en literatura regional y su publicación Triángulo de 1936, de manera conjunta con Juan Enrique Acuña y César Felipe Arbó, como una de las mayores obras de la literatura provincial.

Allí, Ramírez aportó 22 textos de singular estética y profundo atractivo. Varios años después de su muerte, quien fuera su madre, Eloína Ramírez, recuperó cuatro cuadernos que contenían cerca de 150 poemas inéditos de su hijo escritos entre 1932 y 1944. Algunos de ellos fueron publicados indistintamente en periódicos locales. También se pudo conocer una versión mecanografiada de un poema titulado El Paraná, escrito poco antes de su muerte.

Vanguardista para su tiempo y lugar, supo captar la esencia mística del entorno en el que vivía. Le escribió a Posadas, a Oberá, a la selva y al río. Pero, además, en su lírica vertía el pulso de su faceta de observador sensible de la realidad. Fue asesinado el 22 de noviembre de 1946 en la casa de una familia amiga que le dio albergue.

Por idea del entonces presidente de la Junta de Estudios Históricos Aníbal Cambas el anfiteatro lleva su nombre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?