Para fortalecer la cuenca lechera

Afianzan en Misiones el sistema de crianza artificial de terneras

Técnicos de Agro diagnosticaron la implementación de esta forma de trabajo en los establecimientos del Alto Uruguay
martes 23 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Afianzan en Misiones el sistema de crianza artificial de terneras
Afianzan en Misiones el sistema de crianza artificial de terneras

Un equipo del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones llevó a cabo una recorrida técnica a campo en establecimientos de productores pertenecientes a la Cooperativas de la cuenca lechera del Alto Uruguay, con el objetivo de realizar el seguimiento y asesoramiento en los sistemas de crianza artificial de terneras como también en los cultivos de maíz y sorgo.

De acuerdo a lo que se consignó, Juan Nery, médico veterinario, es quien realiza el seguimiento y monitoreo de esta forma de crianza artificial de terneras implementados en distintos establecimientos misioneros.

Según indicaron desde la cartera agraria, se trata de un sistema que marcará el futuro de la producción, mejorando los índices productivos, reproductivos y económicos del productor.

“Contar con variables indicadoras de su funcionamiento permite diagnosticar y priorizar los principales problemas del sistema y de ese modo establecer y/o modificar pautas de manejo que tiendan a una crianza cada vez más eficiente y con menos riesgos de posibles pérdidas”, remarcaron en ese sentido.

Además, destacaron que este sistema es una acción más que fortalece el trabajo que las familias productoras vienen desarrollando y permitirá el afianzamiento como productores de leche, al incorporar mayor conocimiento técnico.

Por su parte, el especialista Juan Serventi brindó herramientas prácticas para que los productores y productoras puedan realizar un adecuado manejo de los cultivos de maíz y sorgo.

“Este programa está orientado a mejorar la estructura forrajera de cada unidad productiva como también la reserva forrajera para el rodeo existente”, manifestaron desde el equipo de trabajo.

La recorrida técnica contó con el asesoramiento y acompañamiento de la directora general de Producción Animal, Victoria García Giugno, además de María José Valdez y Damián Muller, integrantes del Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?