Diseño de motocicleta para bomberos representará al país en Red Bull 2021

Ideada por dos estudiantes, la moto busca agilizar el trabajo de los bomberos en su ardua tarea. Tiene motores brushless y capacidad para transportar equipos y agua.
lunes 22 de noviembre de 2021 | 8:56hs.
Diseño de motocicleta para bomberos representará al país en Red Bull 2021
Diseño de motocicleta para bomberos representará al país en Red Bull 2021

Los estudiantes cordobeses Matías Nieto y Juan Cruz Amuchástegui diseñaron una moto para que los bomberos logren combatir los incendios forestales circulando por senderos donde otros vehículos no pueden llegar. Sin dudas el 2020 estuvo fuertemente marcado por la pandemia del Covid-19, que puso en jaque al sistema de salud de todo el mundo. 


No obstante, en Argentina, específicamente en provincias como Misiones y Córdoba, el contexto fue aún más adverso dado que a la emergencia sanitaria se sumó la crisis hídrica, que en simultáneo produjo incontables daños al medio ambiente a causa de los incendios forestales que en lugares como nuestra Tierra Colorada arrasaron con miles de hectáreas de vegetación autóctona y selva virgen. 


En este contexto -y con el afán de aportar nuevas herramientas al personal de bombero en la provincia de Córdoba-, el equipo EORaptor integrado por los estudiantes de la carrera de diseño industrial de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ideó una motocicleta para emergencias. Matías Nieto y Juan Cruz Amuchástegui-dúo que tiene a cargo el proyecto-, idearon el vehículo eléctrico que cuenta con la capacidad de moverse por senderos en donde otros transportes no pueden circular. 

 


El proyecto fue seleccionado entre los 44 mejores del programa global Red Bull Basement 2021. Esta competición tiene como fin impulsar las ideas de estudiantes de todas las áreas de estudio a llevar adelante un cambio positivo y marcar la diferencia en el mundo del futuro. Los 44 proyectos en esta edición 2021, abordaron temas como impacto ambiental, cuerpo y mente, agua potable, educación, empoderamiento, energía y ciudades inteligentes. 


“En los últimos dos años sufrimos los peores incendios de la historia. En el 2020 argentina perdió más de un millón de hectáreas, el cambio climático está generando incendios más explosivos y difíciles de apagar y para hacerle frente los bomberos necesitan de herramientas más avanzadas”, comentaron los jóvenes en el video explicativo para la competencia. “Muchas veces el acceso es muy complicando y la acción temprana del bombero es imprescindible. 

 


En ocasiones, cada bombero suele caminar muchos trechos -perdiendo tiempo valioso- con alrededor de 30 kilos de carga en equipamiento y agua, en jornadas que pueden durar días” contextualizaron. 


Por eso, con el fin de aportar al sacrificado trabajo de los bomberos, el equipo de estudiantes desarrolló una motocicleta eléctrica, que contará con tecnología avanzada como implementación de motores brushless en sus ruedas, permitiendo una doble tracción y alcanzando una movida en espacio en donde un auto convencional le es imposible circular. El vehículo además cuenta con un espació en donde el bombero podrá transportar agua y el equipamiento necesario para combatir los incendios. 


La final internacional de Red Bull Basement se hará del 13 al 15 de diciembre próximos en Estambul, Turquía. Allí, el equipo argentino tendrá la oportunidad de presentar su idea frente a un jurado internacional.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?