viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Aumentó la frecuencia de los trenes ecológicos para evitar demoras

Cataratas a pleno, hoteles colmados y gran afluencia al Parque Iguazú

Poco más de 12 mil visitantes recorrieron el atractivo turístico este fin de semana. La ocupación fue similar a la registrada el último feriado, en octubre

lunes 22 de noviembre de 2021 | 3:00hs.
Cataratas a pleno, hoteles colmados y gran afluencia al Parque Iguazú

El destino Iguazú disfruta de un excelente fin de semana extendido con buen clima y gran afluencia de turistas en Cataratas. Este aluvión de visitantes que colmaron las plazas hoteleras también disfrutaron de los demás atractivos de la Ciudad de las Cataratas, que se vio beneficiada durante las dos primeras jornadas intensas de movimiento. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, Iguazú tuvo ocupación plena y representó junto Salta y Merlo (San Luis), los destinos favoritos a nivel país.

Según los datos proporcionados por el departamento de prensa del Parque Nacional Iguazú en la jornada del sábado ingresaron a Cataratas 6.070 visitantes, y ayer 6.171. La ocupación hotelera en la ciudad es similar al último fin de semana XL, es decir, casi del 100%. En aquel entonces fueron en total cuatro días, del 8 al 12 de octubre, en conmemoración al Día de la Diversidad Cultural. Respecto del caudal de agua, los 275 saltos registraron 700 metros cúbicos por segundo, caudal menor al normal que oscila entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos por segundo.

Dentro del Parque, los protocolos de visitas están bien aceitados y los paseos pese a que le eliminó la obligatoriedad de contratación de un guía de turismo para recorrer los senderos, se adaptaron para evitar la aglomeración de personas. “Hay grupos de personas que optan por contratar a los guías de turismo que organizan al grupo de manera tal que los turistas no deben preocuparse por solicitar los turnos y los tickets para recorrer los senderos, no obstante la gran mayoría opta por visitar el área protegida por su propia cuenta”, explicaron desde la empresa concesionaria.

Si bien el Parque Nacional Iguazú estaba preparado con el protocolo del visitas multitudinarias, esto no fue necesario aplicarlo debido a que hubo quienes cruzaron a la ciudad vecina en Brasil, Foz de Iguazú. La falta de control en la aduana brasileña, permitió que muchos de los turistas cruzaran el puente Trancredo Neves y disfrutaran de los atractivos turísticos de las tres fronteras, algunos hasta se aventuraron y visitaron Ciudad del Este (Paraguay).

Este fin de semana, para satisfacer la demanda, la empresa aumentó la frecuencia de los trenes a Garganta del Diablo y no se registraron demoras mayores a 30 minutos, tiempo en que los turistas pudieron refrescarse en las estaciones mientras esperaban para recorrer otro sendero.

Por otra parte, el paseo inferior continúa habilitado de forma parcial con cupos de visitantes. Actualmente, el paseo se divide en dos debido al derrumbe de una piedra que dejó fuera de servicio una porción de la pasarela.
“Hermosas las Cataratas hoy poca agua, pero no importa. Es la quinta vez que venimos. Siempre elegimos uno de los fines de semana largo para venir a cortar con la rutina. El año pasado no pudimos por la pandemia, pero hoy estamos acá disfrutando del calor con los chicos”, contó Mariano Quevedo de oriundo de Salta.

Respecto de los precios y a los servicios Quevedo manifestó “es la primera vez que recorremos las Cataratas con guía, la verdad es otra cosa, aprendimos muchas cosas que antes ni siquiera lográbamos ver. Los precios en la ciudad, súper accesibles; hay destinos mucho más caros, pero hay que decirlo que el pre viaje también nos impulsa a gastar un poco más”.

Por su parte, un grupo de amigos de Buenos Aires recorrió los senderos con cánticos para alentar a los equipos de fútbol. “Yo vengo por primera vez, los chicos ya habían venido y la verdad me sorprendí. Mucho calor, por momentos sofocantes, pero dentro de la selva y cerca de los saltos no se siente tanto. Esperaba más agua pero un guía nos comentó que el caudal estaba bajo y que era normal. Tendré que volver en otra época del año para disfrutar de más agua”, contó Bruno Medina.

Además se pudo observar en la jornada del domingo una gran afluencia de turistas misioneros que arribaron al atractivo muy temprano y al finalizar los paseos regresaron a su localidad. 

Puerto Iguazú, entre los destinos más visitados en el país

Unos 3.550.000 turistas se están movilizando por el país durante este fin de semana largo, según datos del sector privado. Es entre un 20 y un 25% más que el mismo fin de semana largo de 2019 y 2018, prepandemia.
“Estamos viviendo otro gran fin de semana largo en todo el país, muy superior a las cifras previas a la pandemia”, expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Y agregó: “Tuvimos el mejor octubre de la década y vamos a seguir creciendo en estos últimos meses del año, con el impulso de PreViaje y el gran impacto del turismo receptivo. El turismo está en marcha y la reactivación ya se siente en todas las regiones del país”.

Reportes oficiales indican que se alcanzaron cifras de ocupación plena en las provincias de Misiones, Mendoza, Salta y San Luis. Destinos como Puerto Iguazú, Mendoza, Salta y Merlo llegaron al 100%; Gualeguaychú, Rosario, Pinamar, Villa Carlos Paz, San Rafael, la Quebrada de Humahuaca, San Juan y Villa La Angostura, 95%; el Partido de la Costa, Puerto Madryn, Federación y Santa Rosa de Calamuchita, 90%; El Calafate, 87%; San Carlos de Bariloche, 85%; Mar del Plata, Villa Gesell y Ushuaia, 80%; San Martín de los Andes, 75%.

De acuerdo a información oficial, las localidades más elegidas fueron el Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Mendoza, Salta, Pinamar, Ciudad de Buenos Aires, Federación, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Merlo, San Rafael, Puerto Madryn, Villa La Angostura, Gualeguaychú, la Quebrada de Humahuaca, Santa Rosa de Calamuchita y El Bolsón.

Entre los factores clave que explican el exitoso fin de semana largo está el impulso de PreViaje. Gracias a este programa, más de 300.000 argentinas y argentinos compraron sus escapadas para noviembre de 2021 mediante el programa que devuelve el 50% de los gastos, movilizando más de $8.500.000 en consumo solo durante este fin de semana. Se estima que, para fin de año, cerca de 1.000.000 de personas viajen por el país con esta iniciativa. z

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias