Brindará talleres de alimentación en Posadas

Pablo Martín: “Somos lo que comemos y lo que hacemos”

Es periodista y chef especializado en alimentación saludable y dará cuatro cursos con la alimentación consciente como eje; dio algunas claves para comer mejor antes de su visita
domingo 21 de noviembre de 2021 | 14:30hs.
Pablo Martín: “Somos lo que comemos y lo que hacemos”
Pablo Martín: “Somos lo que comemos y lo que hacemos”

Pablo Martín, periodista y chef especializado en comida saludable, reformuló la teoría de Hipócrates y apuesta a “somos lo que comemos y lo que hacemos”.

No es médico, tampoco nutricionista, aunque en sus charlas y, sus libros, entiende que para prevenir enfermedades hay que hacerlo con la alimentación, con el aporte espiritual, la mente positiva; y la actividad física de la mano de un profesional. Ve a la enfermedad como el despertador a la mañana: se puede apagar la alarma y seguir durmiendo, apagar y esperar a que suene a los diez minutos o apagarla y despertarse.

Martín estudió gastronomía y periodismo. Esos ingredientes en su currículum lo llevaron a ser parte del programa de radio de Claudio María Domínguez durante una década, a publicar ocho libros, pasar por varios canales de TV y a coconducir ‘Cocineros de noche’ con Eugenia Tobal.

Prefiere no hablar de comidas light, vegetarianas o veganas, sino de “alimentación consciente”. Orienta su cocina, sus recomendaciones a aquellas personas que buscan en una mejor alimentación una forma de tener una mayor calidad de vida y “se la juega” al decir que este tipo de comida es más barata que la “convencional”.

“Lo primero es entender que no hay que dejar de comer nada. Incorporar, todos los días frutas y verduras crudas, semillas, oleaginosas, frutos secos o cereales y legumbres. Y luego escuchar al cuerpo. El cuerpo es sabio”, arranca al explicar sus conceptos de alimentación.

Insiste en tener una alimentación variada en colores. “Para no hablar de cuestiones técnicas de vitaminas, minerales, etcétera, tenés que pensar cuánto color comiste. Si tu plato fue marrón oscuro, marrón claro, blanco, te faltan un montón de nutrientes”.

Reformulando a Hipócrates

“Quienes opten por este tipo de alimentación tienen una mejor calidad de vida en un 100%. A la frase de Hipócrates ‘somos lo que comemos’, yo le agregué ‘y lo que hacemos’. Obviamente que, si la ingesta es saludable, si se practica una actividad física y se tiene una actitud positiva los resultados van a ser óptimos”, expresó.

Para el chef y periodista, los cambios tienen que ser paulatinos: comenzar por incorporar hábitos saludables, modificar aquellos que ya se tienen. “Comer de manera consciente y disfrutar del día a día. Si se está todo el tiempo diciendo esto no puedo comer, aquello tampoco terminás explotando. Es allí donde las dietas para adelgazar fracasan”, expresó. A lo que agregó: “Tampoco es quedarse loco y correr a la dietética a comprar diez variedades de semillas para después llegar a tu casa y decir: ‘Y ahora con todo esto qué hago’”.

Pablo Martín estará en Posadas el próximo viernes 26, sábado 27 y domingo 28, donde brindará cuatro talleres sobre alimentación saludable.  

Gluten free

Dos de esos cursos tratarán sobre recetas libres de gluten dulces y saladas, con variadas opciones para aprender a reemplazarlo, además de diferentes técnicas para hacer preparaciones increíbles.

“El trigo es uno de los cereales más consumidos en múltiples formas (pan, pizza, postres y más), pero en las últimas décadas la industria fue modificando el trigo para aumentar su productividad, para que crezca más rápido y de mayor tamaño en menos tiempo, pasó de tener menos nutrientes y más gluten. Como consecuencia, es cada vez más difícil de digerir”.

En diversas publicaciones editoriales como en redes sociales, crece la tendencia de disminuir el consumo de gluten. “En este camino de la conciencia hay que pensar: si todos los días comés tostadas, galletitas, alfajores, pizzas, pastas, empanadas y un largo etcétera, tu organismo se verá demasiado exigido. Algunos estudios científicos sugieren que el consumo excesivo de gluten genera sensación de cansancio, fatiga, hinchazón, confusión mental, colon irritable, mal humor”.

Para cerrar sus pasos conscientes son: consumir productos de estación, invertir en aceites de calidad de oliva o de coco, evitar los productos industrializados y generar el habito de leer las etiquetas.

Torta raw de grosellas
Ingredientes: 8 porc.   

Para la base:
Bananas: 2
Jugo de limón: 20 cc
Coco rallado: 100 grs
Semillas de sésamo blanco: 50 grs
Azúcar integral: 50 grs

Para la cubierta:

Castañas de cajú, girasol y/o almendras activadas: 500 grs

Grosellas: 500 grs

Azúcar integral: 150 grs

Coco rallado: 50 grs

Agar-agar: 4 cucharaditas

Procedimiento
Para la masa:
Procesar todos los ingredientes hasta lograr una masa firme. Esparcirla en una fuente para tarta.

Para la cubierta:
Mezclar el agar-agar con 100 cc de agua hirviendo.

Poner todos los ingredientes en una procesadora o licuadora (reservar un poco de coco) y procesar hasta formar una crema. Colocar la crema de grosellas en la tartera y por último decorar con el resto del coco rallado. Llevar a la heladera para que se enfríe o al freezer.

Para agendar
Los talleres 
Pablo Martín brindará cuatro talleres: Fast food consciente, el viernes a las 18.30; Gluten free salado el sábado a las 9; Gluten free dulce el sábado a las 16 y,  charla/degustación de merienda consciente + master class, el domingo 28 de 17 a 20. En Espacio Guembe, Almafuerte 3965.

Hay descuentos para quienes quieran realizar todos los encuentros. Inscripciones y pagos en: https://www.pynandi.org.ar/talleres-de-pablo-martin-a-beneficio-de-pynandi/. Consultas al WhatsApp 3764-632099.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?