En el barrio Gunther de Oberá

Alarma por estado de abandono de dos hermanos de 4 y 6 años

Tienen tantos piques que no pueden usar calzados. La madre es adicta a las drogas y al alcohol. Desde la comuna constataron la situación y dieron parte a la Justicia
domingo 21 de noviembre de 2021 | 10:00hs.
Alarma por estado de abandono de dos hermanos de 4 y 6 años
Alarma por estado de abandono de dos hermanos de 4 y 6 años

Vecinos del barrio Gunther  de la localidad de Oberá alertaron sobre la situación de dos hermanitos que se hallan en estado de extrema vulnerabilidad y riesgo sanitario, no asisten a la escuela y deambulan por la calle durante gran parte del día.

En consecuencia, ayer por la mañana asistentes sociales de la Municipalidad acudieron al lugar y se entrevistaron con la abuela materna de los pequeños, quien confirmó los dichos de los vecinos.

Contó que su hija, la madre de los menores, padece graves problemas de adicción y descuida a los chicos, tanto que están repletos de piques en los pies y las manos. Se trata de una nena de 6 años y un varón de 4. La madre fue identificada como Jésica D. S. (20). Pero en la víspera los funcionarios no pudieron tomar contacto directo con la joven y sus hijos ya que no se hallaban en el lugar.

“El caso es terrible, por lo que nos contó la abuela de los niños. Jésica no está en su casa desde ayer (por el viernes). Salió con sus dos hijos y su pareja. Su madre está muy preocupada, dice que la chica se levanta y el primer enjuague es con alcohol”, comentó.

Alejandra Montero, titular del área de Niñez y Familia de la comuna, en diálogo con El Territorio confirmó que el varón tiene el pie infestado de piques, mientras que su hermanita también tiene piques en las manos.

“Por la información que obtuvimos se deberá tomar una medida para determinar si esta madre puede cuidar o no de sus hijos, por lo menos por ahora. En base a eso se toma una medida de protección excepcional y se los separa”, anticipó Montero.

El informe de la víspera será elevado al Juzgado de Familia, órgano que resolverá en consecuencia.

“Hay mucho por trabajar, pero primero los tenemos que encontrar”, agregó la funcionaria.

Posible abuso

Por intermedio de vecinos, este diario accedió a fotografías que dan cuenta del lamentable estado en que se encuentran los pequeños.

A simple vista se nota que están muy descuidados en todo aspecto, al extremo que tienen tantos piques que no pueden usar calzados, lo que marca el descuido que padecen.

En tal sentido, la titular de Niñez y Familia opinó que “es una situación muy compleja porque la madre es adicta y tenemos registro de que ya estuvo en tratamiento, pero recayó. Incluso, tiempo atrás la Municipalidad le construyó una vivienda de emergencia”.

Por su parte, varios vecinos se mostraron angustiados por el estado de los pequeños. “Para empezar, los chicos no van a la escuela, nunca fueron. La madre es drogadicta y alcohólica, por lo que los chicos se las arreglan solitos. Ella consume de lunes a lunes, y si los chicos comen es porque van a buscar comida del comedor municipal o los vecinos les damos algo. Van solitos al comedor, vienen y se sientan a comer y así pasan todo el día en la calle, porque la madre no los atiende”, subrayó una vecina.

Pero no sólo eso, ya que agregó que “a veces, en plena luz del día, se puede ver cuando la madre se encierra con un hombre en la casa y los chicos quedan afuera. Es algo que viene  pasando hace tiempo. La chica estaba en rehabilitación y casi le sacaron los chicos, pero después dejaron todo así, no la visitaron más y la cosa se vuelve cada vez peor”.

También alertó sobre el riesgo que correrían los menores por el constante trajinar de diferentes hombres en el domicilio.

Al respecto, una vez que los menores sean ubicados, por protocolo serán asistidos por profesionales para evaluar su estado de salud general, someterlos a curaciones y avanzar en estudios que requiera la justicia, ya que no se descarta que hayan padecido algún tipo de abuso. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?