Debido al resurgimiento de la pandemia

Europa: advierten que podría haber 500.000 muertos más

La OMS proyecta esa cifra para marzo de 2022 mientras los contagios de coronavirus se multiplican en el continente
domingo 21 de noviembre de 2021 | 6:02hs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su gran preocupación por el alza de casos de coronavirus en Europa y advirtió sobre la posible muerte de unas 500.000 personas para marzo de 2022 si los gobiernos no toman medidas urgentes, según reveló a la BBC el director regional de la organización, Hans Kluge.

El directivo indicó que la introducción del uso de mascarillas puede ayudar en forma inmediata, después de que países como Alemania y Austria registrasen un fuerte incremento de contagios.

Según Kluge, el invierno, la falta de vacunación y la presencia de la variante Delta, muy contagiosa, son los factores de este repunte de casos de coronavirus en Europa, por lo que pidió medidas de salud pública y que más gente se vacune.

“El Covid-19 es otra vez la causa número uno de mortalidad en nuestra región”, dijo Kluge a la BBC, y añadió que “sabemos lo que necesitamos hacer” para combatir este virus.

En su opinión, la obligatoriedad de vacunarse debería ser algo que se adopte como “último recurso”, ya que antes pueden tomarse medidas como el uso del pasaporte Covid.

El director de Europa de la OMS puntualizó que estas decisiones no suponen una restricción de la libertad, sino que son “una herramienta para mantener nuestra libertad individual”.

Austria se convirtió en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación para febrero de 2022, mientras que países como la República Checa y Eslovaquia han comunicado nuevas restricciones para las personas que no están inmunizadas.

Niveles récord en Alemania

Alemania volvió a alcanzar ayer niveles récord de contagios de coronavirus y temen la llegada de una quinta ola si no se restringen los contactos y se avanza con la campaña de vacunación, alertó el Instituto de virología Robert Koch (RKI).

En las últimas 24 horas se sumaron 63.924 casos y 248 muertes, de acuerdo al balance oficial que indicó que la incidencia semanal de positivos se situó en torno a los 362,2 por cada 100.000 habitantes, unas cifras que hacen saltar todas las alarmas.

La presión hospitalaria también está creciendo y en algunas regiones y ciudades, entre ellas Berlín, los centros de salud están cerca del límite de sus capacidades.

“Si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva, también tendremos una quinta ola según el modelo actual”, alertó el presidente del RKI, Lothar Wieler en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press.

El titular del ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas lleva días insistiendo en que hay que evitar las grandes celebraciones, eventos y concentraciones de personas en espacios cerrados.

“Lo segundo que tenemos que hacer ahora es aumentar masivamente la vacunación”, añadió Wieler. Sin embargo, explicó que este aspecto no afectará al aumento de nuevos contagios tan rápidamente como la reducción de contactos.

“Los efectos se verían en tres o cinco semanas, la vacunación funciona a mediano plazo”, observó.

La población alemana se viene resistiendo a aplicarse los inoculantes contra la Covid-19, por lo que al país le está costando alcanzar cifras que lo acerquen a la inmunidad de rebaño.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?