martes 30 de noviembre de 2021
Cielo claro 23ºc | Posadas

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

“Buscamos que vuelvan científicos al país y también a las provincias”

Tras la recorrida por la provincia, el funcionario destacó los avances y desarrollo de Misiones. Apuntó a la federalización de los recursos y el incentivo a los más jóvenes

domingo 21 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
“Buscamos que vuelvan científicos al país y también a las provincias”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, llegó el último miércoles a Misiones para la inauguración de un nuevo laboratorio de biomedicina en la Universidad Nacional de Misiones (Unam). En ese marco, además, anunció dos nuevas obras de infraestructura que serán destinadas a los institutos de Materiales y de Biología Subtropical (ambos del Conicet).

No obstante, aprovechó para recorrer las instalaciones del polo tecnológico, las empresas de base tecnológica y la escuela de robótica, destacando “el esfuerzo que hace la provincia para generar este tipo de empresas, educación y desarrollo”. Tras la visita y en entrevista con El Territorio, adelantó el plan de arraigo que tiene el Ministerio con políticas que tienden al regreso de los científicos, no solo al país, sino también a sus respectivas provincias, para lo cual se busca disponer de las condiciones necesarias en cada jurisdicción partiendo de la federalización de los recursos y la educación en nuevas tecnologías.

Respecto de la educación, ¿cómo se va trabajando desde el Ministerio para motivar a los jóvenes científicos?

Por un lado, es importantísimo el desarrollo de oportunidades para empresas de base tecnológica, para que los jóvenes puedan permanecer y trabajar desarrollando su vocación en el lugar donde ellos nacieron y en donde viven. En ese sentido, el aporte que nosotros queremos hacer tiene que ver con federalizar la ciencia. La ciencia está muy concentrada, un 85% en cuatro jurisdicciones: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires; y el objetivo principal del trabajo con las provincias tiene que ver con desarrollar en cada una de ellas los mecanismos para que se le puede agregar valor a la producción primaria y eso permita no sólo incrementar la perspectiva de desarrollo provincial, sino también dar la oportunidad de trabajo a los jóvenes, que sino cuando terminan sus estudios tienen que migrar a otras ciudades.

¿Ve que Misiones va en línea con esa iniciativa?

Acá hemos estado en empresas y en el polo tecnológico recién, y hemos visto empresas que contratan en su mayoría a jóvenes de la provincia con altísimas capacidades para agregar valor a partir de innovación y de tecnología. Por eso, buscamos articular entre el Ministerio de la Nación y el Ministerio de la Provincia a partir  de la aprobación de la nueva ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, que tiene un fondo especial de federalización de la ciencia, que implica justamente detectar en cada provincia y que cada provincia determine cuáles son las áreas en las cuales quiere profundizar un desarrollo científico tecnológico. En el caso de Misiones seguramente una de esas áreas va a tener que ver con apoyar empresas de base tecnológica, la inteligencia artificial, la robotización, en la cual la provincia está haciendo un importante esfuerzo.

Además de las obras anunciadas en esta oportunidad para la Unam, ¿se prevén más inversiones de este tipo para Misiones?

La Ley plantea partiendo del 0,28% del PBI que se invierte en ciencia multiplicarlo por cuatro en los próximos años y eso va a poner más recursos. Buena parte de esos recursos irán para la Universidad y el Conicet. Misiones tiene más de 300 entre investigadores y becarios del Conicet. Realmente queremos ampliar la capacidad de absorber investigadores y profesionales por parte de la provincia de Misiones. Insisto en que el objetivo principal que nosotros tenemos es generar condiciones para que el desarrollo tecnológico aporte a las provincias que hasta ahora han sido postergadas en cuanto a la distribución de los recursos científicos. Esto implica incluso poder facilitar las condiciones y las situaciones necesarias para que investigadores que se fueron de la provincia vuelvan, o radicar investigadores que no sean originariamente de la provincia pero que puedan estar desde otras provincias atraídos por el desarrollo local.

¿Promover el arraigo sería entonces el objetivo principal del Ministerio?

Exactamente, porque así como tenemos el programa Raíces que permite que científicos que se fueron del país vuelvan, estamos desarrollando un programa para que científicos vuelvan también a las provincias. Para eso no importa solamente el salario, sino que tenés que generar la infraestructura, el equipamiento, para que puedan desarrollar en las mismas condiciones en las que venían trabajando su aporte científico.

Por otra parte, Misiones tiene una visión muy ambientalista y sustentable, con muchos proyectos de innovación que van en ese sentido, ¿desde su cartera se promueve esta línea de acción?

Sí, todos los proyectos que son financiados o apoyados por la agencia de investigación y desarrollo del Conicet o del Ministerio de Ciencia y Tecnología tienen que ser necesariamente sustentables y estamos dándole credibilidad a la transición energética. Hemos lanzado un programa de mil millones de pesos para proyectos de energías renovables y estuvimos hablando en el polo justamente de las perspectivas del tema de la energía solar y del hidrógeno verde.

Se van conectando así las políticas provinciales y nacionales…

Sí, porque se busca aportar al cambio de la matriz productiva del país; que no sólo sea de productos primarios o de agregarle escaso valor para la exportación sino también que tenga que ver con producciones que permitan sustituir importaciones y crear nuevas estrategias de exportación de productos mucho más sofisticados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias