Escuela de Enfermería en Posadas

Un buen profesional se forma con excelencia

La Unam garantiza al sistema de salud recursos humanos de primer nivel. Enfermería es la carrera con más graduados
domingo 21 de noviembre de 2021 | 0:00hs.

La Universidad Nacional de Misiones (Unam) cuenta con la Escuela de Enfermería, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Esta es la única institución universitaria pública y gratuita de formación de recursos humanos en enfermería en la provincia. Con 46 años de vida institucional, la escuela ofrece la carrera de Licenciatura en Enfermería  - de cinco años de duración - y otorga un título inetermedio de Enfermero a los tres años.

Otra de las ventajas de esta carrera es que se encuentra dentro del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, con acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (Coneau) de modo de garantizar la calidad en la formación de los recursos humanos.

Es la carrera con mayor número de graduados dentro de la Unam, un promedio de 100 por año, y actualmente está abierta la  preinscripción ( hasta el 20 de diciembre) en la página web de la institución educativa (https://www.escenf.unam.edu.ar/index.php/institucional-escenf/oferta-academica). Los futuros profesionales aún tienen tiempo de realizar preinscripción para luego seguir con la inscripción definitiva.

Con sede permanente en Posadas, la Escuela de Enfemería tiene como misión  preparar y formar profesionales en aspectos sociales, biológicos, humanísticos y éticos fundamentados en el respeto y la dignidad de la vida humana comprometidos con el cuidado de la salud de las personas, la familia y la comunidad.

Dada la alta demanda de profesionales de la Enfermería, la Unam ha llevado la carrera - en el marco de los Programas de Expansión de la Educación Superior – a las localidades de Eldorado y San Vicente, con un resultado de más de 150 graduados/as entre enfermeros y licenciados en Enfermería.

En este contexto de pandemia, quedó muy claro el rol preponderante que tienen los enfermeros. Su campo de actuación se vincula de manera directa a lo más importante: la salud y la vida. En Misiones todavía existe un déficit que requiere la formación contínua para lograr la inserción de nuevos profesionales. 

En relación enfermeros/habitantes en la provincia, hay diez enfermeros/as cada 10.000 habitantes. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la media entre 25 y 50 enfermeros cada 10.000 habitantes. Por lo tanto hay un déficit cuali/cuantitativo de profesionales de enfermería en Misiones.

Hoy los desafíos de la Escuela de Enfermería pasan por seguir trabajando en el desarrollo y fortalecimiento de políticas para la formación de recuros humanos de calidad.

Como así también en los nuevos paradigmas educativos donde lo tecnológico juega un rol esencial utlizando lo tecno-pedagogico bajo el modelo educativo híbrido.


Para agendar

Hasta el 20 de diciembre
La Universidad Nacional de Misiones tiene abiertas las inscripciones para la carrera de Enfermería  -con sede en Posadas- hasta el 20 de diciembre. Se debe realizar una preinscripción en la página wed de la institución educativa  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?