De 12 a 17 años

Ya se vacunaron más de 100 mil adolescentes en Misiones

Esta franja etaria comenzó a inmunizarse en agosto. Tras estudio, revelan que los efectos adversos son muy bajos
domingo 21 de noviembre de 2021 | 2:52hs.
Ya se vacunaron más de 100 mil adolescentes en Misiones
Ya se vacunaron más de 100 mil adolescentes en Misiones

El plan de vacunación contra el Covid-19 en niños y adolescentes avanza a buen ritmo en la provincia. Según el reporte de inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, hasta el viernes habían sido inoculados con al menos una dosis 29.026 chicos de 12 a 17 años sin factores de riesgo, y 72.717 con factores de riesgo, lo que hace un total de 101.743. 

El inicio de la vacunación en niños y adolescentes de entre 12 y 17 años -por disposición del Consejo Federal de Salud (Cofesa)- comenzó en todo el país el 3 de agosto con la vacuna de Moderna. Los criterios de inclusión fueron consensuados por todos los ministros de salud del país y tuvieron el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

En un principio, estuvo dirigida solamente a aquellos que tenían comorbilidades y la estrategia de vacunación era con turnos. Sin embargo, poco después se amplió a cualquier persona de esta franja etaria e incluso se comenzaron a realizar recorridas por las escuelas secundarias para captar la mayor población posible.

Posteriormente, el 12 de octubre, se inició en Misiones la vacunación anticovid para los niños de 3 a 11 años. En este caso, ya son en total 55.629 los que recibieron al menos una dosis. El 22 de octubre, se lanzó la vacunación en escuelas para todos los niveles.  

Informe de vigilancia 

El perfil de las vacunas utilizadas en la Argentina para niñas, niños y adolescentes (Pfizer y Moderna para el grupo de 12 a 17 años y Sinopharm para los de 3 a 11)) es "adecuado", concluyó la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) luego de analizar los escasos eventos adversos reportados tras la aplicación de más de 4 millones de dosis a esta población en todo el país.

El informe reveló que la vacuna china Sinopharm contra Covid-19 aplicada en niños y niñas registró apenas 1,2 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi) graves cada 100 mil vacunados. Es casi el mismo resultado que se registró para aquellos que fueron inmunizados con la vacuna norteamericana Pfizer (1,1), mientras que en el caso de la vacuna Moderna, el registro de Esavi graves se eleva a 2,7 cada 100 mil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?