sábado 27 de noviembre de 2021
Cielo claro 29ºc | Posadas

Especies nativas en el barrio Itaembé Guazú

Alumnos del BOP 61 arborizaron el espacio escolar

El patio la escuela será un espacio más agradable para las generaciones futuras luego del trabajo realizado por los jóvenes. La premisa fue dejar una "herencia"

domingo 21 de noviembre de 2021 | 0:00hs.
Alumnos del BOP 61 arborizaron el espacio escolar
Los chicos que plantaron las especies son del último año del secundario.
Los chicos que plantaron las especies son del último año del secundario.

Con el común denominador de compromiso y conciencia en la generación, cuidado y preservación de los espacios verdes en el Barrio Itaembé Guazú de Posadas, la comunidad educativa del BOP Nº 61 compartió con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) una actividad de plantado de especies nativas dentro del predio del establecimiento escolar.

Con la premisa de dejar una “herencia” a sus pares del  curso sucesor, los alumnos de 5to año tomaron palas en mano y cavaron los hoyos, previo registro del terrero y de diagramar la distribución, donde colocaron los plantines de pata de buey, pitanga, lapacho, ubajay y guabiroba, proporcionados por el Iprodha.

Los jóvenes de 4º año asumieron el cuidado, para asegurar que en el año siguiente se enraícen y así en el tiempo sean un pulmón verde dentro del establecimiento y refugio de sombra en los recreos. La sede edilicia del BOP Nº 61 -emplazada sobre las Calles Las Tunas y Golondrina dentro de las 740 Hectáreas- ahora se suma el trabajo conjunto en pro de la arborización y sus beneficios.

En el marco de la urbanización de Itaembé Guazú de la Ciudad de Posadas, en los últimos cinco años, se ha dedicado mucho en cuanto a recursos humanos y económicos destinados a consolidar la parquización y arborización del Barrio. Los espacios verdes y la presencia programada de flora –planificada  para urbes- a lo largo de las 740 hectáreas como base de la política integral dirigida a promover el cuidado del medio ambiente, donde se suman los paneles solares, la recolección selectiva de residuos peligrosos, entre otras medidas.

Proyecto escolar Itaembé Guazú

 Entre las actividades del Departamento de Vínculos con la Comunidad dependiente de la Dirección de Emergencia Social del Iprodha, se encuentra la de trabajar de manera articulada con la comunidad educativa, generar acciones que tienen por objetivo inculcar en los jóvenes la importancia del cuidado del medio ambiente, problemática a nivel mundial.

“Es así,  que en la ocasión, los alumnos de 5to año y directivos del BOP Nº 61,  solicitaron el acompañamiento, asesoramiento e información del Instituto en el proyecto de investigación sobre arborización en su comunidad”, comentó la responsable del área, Claudia Reynoso.

“La propuesta consiste en que los alumnos planten especies nativas en el lugar, dejando el legado de cuidar  y mantener  a los alumnos de 4to año”, precisó Reynoso.

Protagonistas

Nahuel Alfonso, comentó “somos de 5º A de la Orientación de Naturales y estamos trabajando en este proyecto desde el inicio de año, para darle continuidad en el tiempo. Pensamos que los de cuarto año pueden seguir con esta iniciativa, ya que ellos tendrán la misma materia y van a poder continuar lo que nosotros iniciamos básicamente".

"Primero hicimos el diagnostico y varios meses nos llevó hacer la planificación. En estos momentos estamos en la etapa de intervención, al terminar viene la valuación. Este proyecto lo llevamos a cabo con el profesor Martin Rodríguez en la materia Proyecto Sociocomunitario”, añadió.

 El estudiante mencionó que “somos 18 alumnos que estamos en esta experiencia muy entusiasmados. La idea es que dentro de cinco o seis años en el colegio tenga sombra y si pasamos por el lugar recordemos que nosotros plantamos esos árboles antes de recibirnos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias