Cuidados para quienes tienen riesgo de heridas y úlceras

Pie diabético: buscan prevenir amputaciones

El equipo de profesionales de Enfuh desarrolló un programa de prevención y detección precoz de la enfermedad, para evitar complicaciones que podrían aumentar la morbilidad
domingo 21 de noviembre de 2021 | 0:00hs.
Pie diabético: buscan prevenir amputaciones
Pie diabético: buscan prevenir amputaciones

Se estima que 380 millones de personas presentan Diabetes Mellitus (DM) a nivel global. Una de sus principales complicaciones es la úlcera del Pie Diabético (PD), y esto quiere decir que entre 15% y el 25% de los diabéticos desarrollarán algún grado de lesión en sus pies.

La úlcera de PD puede originar una amputación del pie o la pierna; la mortalidad tras sufrir una amputación mayor supera el 70% a los 5 años y la recurrencia de las lesiones es del 80% a los 3 años.

El equipo de Enfuh (enfermería en úlceras y heridas) parte de la premisa de que hasta el 85% de todas las amputaciones se puede prevenir fácilmente y, por ello, hace más de 20 años se dedican a la curación avanzada de úlceras de PD.

La Diabetes Mellitus es un problema de salud sanitario y socioeconómico de primera magnitud, con una gran variedad de complicaciones donde el Pie Diabético es el principal, que genera una merma en la calidad de vida de las personas y un coste elevado para su resolución.

Por todo ello al equipo de Enfuh le genera gran satisfacción incluir a su servicio el Programa de Prevención y Detección Precoz del Pie Diabético, que tiene como  objetivo reducir la morbilidad y el número de amputaciones ocasionadas por las complicaciones del PD mediante intervenciones de prevención, detección precoz, estratificación del riesgo y cuidados de las lesiones.

Responsabilidad y cuidado

La enfermería ocupa una posición fundamental en muchos ámbitos y tareas. Desde la atención a personas que necesiten cuidados, así como seguimiento médico. Por lo tanto, los enfermeros tienen suma responsabilidad en la recuperación del paciente. Además, deben tener conocimientos amplios y una buena formación. Los enfermeros son el vínculo entre la medicina, la cura y el enfermo.

El  equipo profesional de Enfuh, quienes brindan servicio de cuidados de enfermería a personas que padecen o tienen riesgo de padecer heridas de difícil cicatrización, como ser lesiones relacionadas con la dependencia  (úlceras por presión), úlceras de etiología venosa (úlcera varicosa), úlceras de origen arterial, pie diabético, heridas quirúrgicas cronificadas, quemaduras y demás.

La modalidad de prestación  del servicio es con turnos previos  en el consultorio y, además, se cuenta con el servicio domiciliario.

Aspectos fundamentales en la prevención de la úlcera en el pie diabético
Identificación del pie de riesgo:
A. Historia clínica: (anamnesis/exploración del Pie Diabético). Consiste en observar detalladamente los factores de riesgo, predisponentes o desencadenantes.

B.  Examen del estado vascular.

C. Examen de la pérdida de sensibilidad protectora: exploración neurológica.

Inspección y exploración de forma periódica del pie de riesgo:
Sistema de estratificación de riesgo y frecuencia de despistaje según la categoría de riesgo.

Educación del paciente, su familia y los profesionales de la salud sobre el cuidado del pie:
(Recomendaciones para la higiene y cuidado de los pies).

Asegurar el uso rutinario de calzados apropiado:
Normas para la elección del calzado en personas con diabetes.

Tratar los factores de riesgo de la ulceración:
De esta manera Enfuh se une al esfuerzo mundial de reducir el indice de amputación en un 50%,  así como también prevenir a las personas que concurren al consultorio y por sobre todas las cosas ofrecer un servicio de calidad a todos aquellos pacientes que requieran la atención de enfermería de la clínica especializada.


Equipo

Coordinador: Magister Ercilio Miguel Martinez
Lic. Martínez Darío
Lic. Schuster Nicolás
Lic. Rivas Ariel
Lic. Senger Amelia
Enf. Romero Walfredo
Enf. Martínez Cristian

El 85 por ciento de las amputaciones se puede prevenir, indicaron.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?