jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Descubrir paisajes sin provocar más daño

La sustentabilidad presente también a la hora de viajar

Los viajeros tienen más conciencia ecológica y por eso se crearon varias distinciones para poder discernir cuál destino elegir según su nivel de cuidado hacia el medioambiente

domingo 21 de noviembre de 2021 | 6:00hs.
La sustentabilidad presente también a la hora de viajar
Monteverde es una ciudad de Costa Rica muy reconocida por sus bosques biodiversos en las nubes.
Monteverde es una ciudad de Costa Rica muy reconocida por sus bosques biodiversos en las nubes.

La platafora digital Booking.com anunció el lanzamiento del sello “Viajes sustentables”, una medida de sustentabilidad creíble y globalmente relevante que les brindará información importante a las personas de todo el mundo que quieran elegir opciones de viaje más sustentables. El sello también es una respuesta concreta al 81% de la comunidad viajera que espera que la industria ofrezca opciones más sustentables.

El sello está disponible para todos los alojamientos que hayan implementado distintas prácticas sustentables que cumplen con el requisito mínimo de impacto para su destino. Diseñada para que pueda adaptarse a distintos tipos de alojamiento, como departamentos, casas, hoteles y resorts, además de ajustarse a las realidades y consideraciones locales, la iniciativa es la primera de este tipo en el sector. El objetivo es que más alojamientos de todo el mundo puedan obtener un reconocimiento creíble por sus esfuerzos de ser sustentables y que los viajeros y las viajeras puedan identificar un amplio rango de estadías sustentables de forma transparente, coherente y fácil de entender, sin importar a dónde quieran viajar.

Las prácticas, con mayor impacto para los alojamientos, ponen el foco en cinco áreas clave: residuos, energía y gases de efecto invernadero, agua, apoyo a las comunidades locales y protección de la naturaleza.

Destinos ecológicos

Actualmente la sustentabilidad es una de las tendencias más importantes del mundo para frenar con el impacto negativo ambiental, y ahora también gana terreno en los viajes. Para seguir la tendencia, hay algunos destinos turísticos sustentables para conocer en 2022 que se puede ir agregando a la lista de futuros viajes.

Cataluña, España

Cataluña es la primera región entera en obtener la certificación de turismo responsable de la biosfera, un plan respaldado por la Unesco y el GTSC (Consejo Mundial de Turismo Sostenible), en reconocimiento a la relación simbiótica entre los seres humanos y la naturaleza en esta región. Aquí, es fácil para los visitantes volverse ecológicos. Las empresas se señalizan con una etiqueta ecológica de la UE, un certificado que destaca productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y de alta calidad.

Algunas de las atracciones más destacadas de la región incluyen varias antiguas minas de carbón, plomo y sal que se han convertido en áreas culturales y ambientales renovadas. Caminar por los pasos fosilizados de los dinosaurios en las antiguas minas de carbón al aire libre de Fígols-Vallcebre Fumanya, ahora un sitio designado de paleontología, es una gran alternativa. Otra gran área es el Parque Cultural Cardona Salt Mountain. Después de que la mina cerrara en la década de 1990, el parque ofrece a los visitantes la oportunidad de aprender sobre la geología natural única de la región.

Costa Rica

Costa Rica es el país conocido como la cuna del turismo ecológico ya que cualquier destino dentro de él, está enfocado en la naturaleza, la buena vida, la sana convivencia entre habitantes, turistas y el medio ambiente.

Desde el año 2015 obtiene el  90% de su energía de forma renovable y su meta para este año es haber reducido las emisiones de gases a cero. Además, el 26% del territorio se reparte en imponentes reservas naturales.

Werfenweng y Weissensee, Austria

Werfenweng es una hermosa ciudad a orillas de un lago que está cambiando la cara del turismo sostenible. Cualquier persona que llegue a la estación de tren, puede hacer uso de un servicio de recogida gratuito, y por un monto de 10 euros puede comprar un pase Samo, que le otorga acceso a una flota de vehículos ecológicos desde e-cars hasta buggies y motos novedosas.

Pero Werfenweng no está solo. En Weissensee, el Hotel Gralhof cuenta con un sistema de calefacción de astillas de madera de energía verde y tiene una cocina totalmente orgánica, y el complejo turístico de Estiria en Ramsau opera la iniciativa Ramsau Bioniere, una selección de hoteles, granjas y casas de huéspedes que se comprometen a reducir los residuos y el consumo de energía y promueve el consumo de productos orgánicos.

Moyobamba, Perú

La Tingana, un refugio natural en Moyobamba, Perú, es el lugar sitio para hacer ecoturismo. Este lugar guarda animales silvestres y es además hábitat de especies en peligro de extinción y situación vulnerable que se encuentran en cuidado por la importancia que tienen para el mundo entero.

Además aquí se practica Turismo Rural Comunitario, el 10% de los ingresos que se obtienen por este tipo de turismo van dedicados a los salarios de las familias locales, el 40% al mantenimiento y operación de actividades turísticas y el 50% que queda, para conservar los bosques.

Arosa, Suiza

Arosa es el hogar del Hotel Valsana, el primer hotel de Suiza que se calienta con una “batería de hielo”, un sistema de recuperación de energía que reutiliza el exceso de energía térmica que de lo contrario se habría perdido en el entorno.

Este encantador pueblo alpino también ayuda al medio ambiente de otras maneras; varios hoteles tienen puntos de recarga para automóviles eléctricos, e incluso hay un punto de recarga en el centro de la ciudad de uso gratuito.

Islas Galápagos, Ecuador

Las Islas Galápagos en Ecuador son un destino turístico que se ha mantenido dentro de los Sustainables Destinations Top 100 por varios años, siendo en 2019 el único reconocido de la región. Además, han sido siempre un ícono de conservación aplicando herramientas reconocidas a nivel mundial, siendo que todas las organizaciones locales ponen como prioridad el preservar el sitio de la manera más natural posible, permitiendo el desarrollo bajo la sustentabilidad. Incluso el turismo que se practica aquí está bajo el enfoque del modelo de ecoturismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias