jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Misiones detectó 12 contagios en cinco ciudades y no hubo fallecidos por Covid-19

La docena de nuevos registros son de Campo Viera 1, Puerto Libertad 1, Eldorado 2, Montecarlo 3 y Posadas 5. De ese total 7 tienen nexo epidemiológico establecido y 5 siguen en estudio.

sábado 20 de noviembre de 2021 | 18:00hs.
Misiones detectó 12 contagios en cinco ciudades y no hubo fallecidos por Covid-19
Actualmente hay 113 casos activos de los cuales 4 están internados. //Foto: Matías Bordón.
Actualmente hay 113 casos activos de los cuales 4 están internados. //Foto: Matías Bordón.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones reportó hoy 12 nuevos casos de Covid-19 en su parte diario y nuevamente no hubo fallecidos.

Así, esta provincia registra 36.798 positivos y son 703 los fallecidos desde que se inició la pandemia, en marzo del 2020. 

La docena de nuevos registros son de Campo Viera 1, Puerto Libertad 1, Eldorado 2, Montecarlo 3 y Posadas 5. De ese total 7 tienen nexo epidemiológico establecido y 5 siguen en estudio.

Actualmente hay 113 casos activos de los cuales 4 están internados.

Hasta hoy son 35.982 los pacientes recuperados de los cuales 11 fueron dados de alta hoy. Son 407 las personas aisladas preventivamente.

Instan a completar esquemas de vacunación

Con la incidencia de casos de Covid-19 marcando récords y la de mortalidad subiendo, varios países de Europa están aprobando duras restricciones y algunos, como Austria, debaten volver a confinar a toda la población y una de las razones responde a la baja captación de la vacunación en los menores de 18 años.

Mientras tanto, en Argentina, comenzó a verse una tendencia de aumento de casos. En este contexto, tanto a nivel nacional como provincial, hay muchos que vacilan en inmunizarse -sobre todo con la segunda dosis- y las autoridades sanitarias reconocieron que eso hoy representa una preocupación. En Misiones, apenas el 43% de la población se aplicó la segunda dosis de la vacuna, según los datos del Ministerio de Salud Pública en base a la población provincial.

Si bien la franja etaria más reacia es la de entre los 18 y 39 años, es una realidad generalizada y por eso autoridades de Salud Pública y médicos en general instan a la población a completar sus esquemas vacunatorios para evitar otra ola de contagios.

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, ya había adelantado que desde hace algunas semanas notaron que la población no recurre a los centros de vacunación por la segunda dosis, situación que no solamente retarda la flexibilización del uso de barbijos al aire libre, sino que aumenta el riesgo de peligro de contagios y circulación de otras variantes.

Oscar López, pediatra e infectólogo, explicó en diálogo con El Territorio: "El panorama no es alentador, son muy pocos los menores de 30 años que completaron su esquema de vacunación. Es preocupante, la gente no lo alcanza a entender, pero hay varias razones por las que deben vacunarse los niños y jóvenes".

"Por ejemplo, Alemania recientemente tuvo 60 mil casos en un día y casi todos son de ‘veintipico’ de años para abajo, Inglaterra lo mismo. Hay muchos más casos y menos internados graves porque son los jóvenes los que se enferman y los ancianos sí están con dos dosis de vacunas. Esto está pasando allá que es invierno y a nosotros nos va a pasar en unos meses", alertó.

Asimismo, aseguró que la vacunación pediátrica es segura y eficaz y que "desde el punto de vista epidemiológico es fundamental tener la mayor población vacunada para evitar un cluster de gente susceptible que pueda reavivar los brotes en plena pandemia".

El 12 de octubre comenzó la vacunación a la franja etaria de 3 a 11 años. En tanto, la inoculación en adolescentes comenzó el 3 de agosto en la población con comorbilidades y luego se extendió en general.

Esquemas

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación y el Indec, casi el 80% de la población argentina ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que un poco más del 60% completó el esquema. 

En Misiones, los datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública indican que hasta ayer 799.111 personas se habían inoculado con al menos una dosis de la vacuna, lo que representa el 63% de la población; 556.143 tenían las dos dosis (43%); en tanto que 41.213 se aplicaron la tercera dosis (3%). En Misiones se aplica la tercera dosis de la vacuna anticovid a demanda y sin turno en cualquier vacunatorio y no está restringida a las personas que tienen alguna comorbilidad o factor de riesgo, como lo fue al principio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias