Productor apícola, sufrió pérdidas por robo de colmenas

Para el productor, el hecho genera desmotivación, porque con esto y sumado que, no logró realizar la cosecha en la zafra anterior por falta de insumos y cuestiones ligadas a la pandemia, la producción tuvo una merma del 45 por ciento
sábado 20 de noviembre de 2021 | 12:27hs.
Productor apícola, sufrió pérdidas por robo de colmenas
Productor apícola, sufrió pérdidas por robo de colmenas

Los delitos rurales comenzaron a diversificarse y ya no pasan solo por el robo de ganado o yerba mate. Un productor apícola, noto que  un sector del espacio de la chacra que dedica a la apicultura, fue víctima de robo de colmena. Por increíble que parezca, personas ajenas ingresaron a la propiedad y habían puesto fuego a fin de evitar las picaduras de las abejas para robar miel. Si bien, la cantidad del producto es menor, el daño en la actividad es enorme y genera preocupación.

Hace poco más de un mes, el productor, cuya producción apícola está en Plan Piloto de San Pedro, recorrió el mencionado sector, planificando la cosecha de miel, que, por distintas razones, siendo la necesidad de un extractor, no pudo concretar el año pasado. En ese recorrido todo estaba normal, sin embargo, esta semana cuando fue con un colaborador a cosechar, noto movimientos extraños en tres colmenas, dos de ellas se echaron a perder.

Aunque pueda sonar algo insólito, en el lugar fue posible observar inicio de fuego, que seguramente han iniciado a fin de amansar a las abejas y robarse la miel, si bien la cantidad de miel es un dato menor, lo que mayor impotencia genera es el daño a la actividad, ya que, por la mala manipulación de las colmenas, dos de ellas se perdieron, porque ante las condiciones no favorables las abejas abandonan el lugar.

Además, para la familia que cuenta con otras actividades, la preocupación es enorme por la facilidad y coraje con la que actúan los delincuentes. “Algunas cajas estaban afuera del cuadro, entre a revisar y se nota que pusieron humo, levantaron las tapas y se llevaron cuadros con miel, dejando desordenado y eso hace que haya perdido dos colmenas, eso representa el daño mayor. Sí entraron a robar miel nos preocupa mucho que puedan robar otros productos de la chacra como animales, yerba mate o frutas” señalo el productor Miguel F. 

Para el productor, el hecho genera desmotivación, porque con esto y sumado que, no logro realizar la cosecha en la zafra anterior por falta de insumos y cuestiones ligadas a la pandemia, la producción tuvo una merma del 45 por ciento, mientras que, por los daños un 60 por ciento del material quedó inutilizable. 

Cabe mencionar, que hasta el momento el productor, no logro realizar la denuncia, justamente por el tiempo que demanda la actividad, pero lo estaría realizando en los propósitos días. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?