viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Crecieron las denuncias en Puerto Iguazú

sábado 20 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Crecieron las denuncias  en Puerto Iguazú

Las denuncias de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes aumenta año a año. Se trata de un delito gravísimo que atenta contra la integridad de las infancias. Según datos de Unicef uno de cada cinco niñas y uno de cada trece niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años. De estos, casos sólo se denuncia el 10% y de cada 1.000 denuncias, sólo una tiene sentencia firme, perpetuándose la impunidad en la mayor parte de las ocasiones.

En Puerto Iguazú se registra un aumento en las denuncias asentadas en la Comisaría de la Mujer dependiente de la Unidad Regional V, desde donde dieron a conocer que en 2019 hubo 37 denuncias de abuso infantil, en 2020 fueron 38 y en lo que va del año 2021 ya son 42 los casos denunciados.

Según indican los profesionales médicos, suele suceder muy a menudo que un niño o niña denuncia una situación de abuso en su entorno cercano y estos no le creen, ya que los atacantes son en un 75% personas del círculo cercano a la familia y el 53% de las agresiones se cometen en los hogares de las víctimas.

Es por ello que desde la agrupación Mujeres Autoconvocadas de Iguazú buscan, bajo el lema “Yo sí te creo”, visibilizar la situación.

Por su parte, también subió durante la pandemia el número de delitos de grooming (acoso y abuso sexual online), lo que demuestra que el abuso no siempre requiere de un contacto físico para provocar un daño en la emocionalidad y subjetividad de los niños.

Desde la agrupación insisten que es importante hablar del tema para visibilizarlo, darles herramientas a los niños para que puedan defenderse y buscar ayuda ante una situación así, garantizando la educación sexual integral con perspectiva de género en las escuelas, ya que todos tienen la responsabilidad de promover infancias libres de violencias.

 

Relacionadas

Abuso sexual infantil, un delito grave que no cede en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias