viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Ayer se conmemoró el día para luchar contra este flagelo

Abuso sexual infantil, un delito grave que no cede en Misiones

Sostienen que en el 80% de los casos el hecho se da en el propio hogar de la víctima por parte de un familiar. Insisten en la importancia de denunciar y creerles a los niños

sábado 20 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Abuso sexual infantil, un delito grave que no cede en Misiones

El abuso sexual infantil es uno de los delitos contra la integridad física de los menores más habituales en la provincia. Basta observar un diario para tener registro de hechos que son noticia cada jornada.

En ese sentido, según datos estadísticos, entre el 80 y el 90% ocurre dentro del propio hogar de la víctima y muchas veces el hecho termina siendo callado por todo el núcleo familiar.

Para el delito se contemplan penas que van desde los seis meses hasta los 20 años de prisión, dependiendo siempre de agravantes y condicionantes que tiene en cuenta la Justicia.

Pese a que El Territorio buscó relevar el número de denuncias, no hay un organismo en la provincia que las reúna a todas. Algunas entran a través de la Línea 137, la Línea 102, la Policía, hospitales o escuelas y no siempre avanzan en los estrados judiciales o por falta de acompañamiento las víctimas desisten de acciones contra el victimario.

Sí se sabe que el año pasado hubo en la provincia 133 bebés que nacieron de niñas que tenían entre 10 y 14 años. Lo que da un panorama de la situación teniendo en cuenta que se infiere que esos embarazos son producto de una violación. Además, en Puerto Iguazú, en lo que va de este año ya hubo más denuncias que en todo 2019 y 2020.

En tanto, según el último relevamiento de Unicef donde participó Misiones, 2.986 denuncias de abuso sexual infantil fueron hechas en todo el país en 2019. El 77,9% de la víctimas era de género femenino y el número restante masculino.

El 46,8% de las víctimas de violencia a nivel país tienen entre 12 y 17 años, de las cuales el 40,2% corresponde adolescentes femeninas. El 90,1% de los agresores de niñas, niños y adolescentes son de género masculino, de los cuales casi el 80% es el padre, seguido por el padrastro, hermano o tío.

En esa línea, Natalia Selzer, de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) sede Misiones, señaló a este medio que como organización social “estamos viendo muchísimos casos, sobre todo los que se dan dentro de las familias donde muchas veces se oculta y se protege al victimario. Por eso estamos trabajando con la Educación Sexual Integral (ESI) con talleres de información y concientización”.

“Los talleres los realizamos en barrios populares, clubes y escuelas y lo que notamos a partir de esto es que la gente se está animando a denunciar y se rompe la protección dentro de las familias, ya que denuncia la madre, la abuela, la hermana, las maestras”, explicó Selzer.

Incluso ayer, en el Día de la Lucha contra el Abuso Sexual hacia la Niñez y Adolescencia, también encararon actividades.

Además, sostuvo que en los últimos años se está logrando romper la mala imagen que tuvo al principio de su implementación la ESI.

“Instamos a la gente a denunciar y a hacer el proceso judicial, la contención psicológica y buscar un beneficio económico para romper la relación con el victimario”, finalizó.  

 

Relacionadas

Crecieron las denuncias en Puerto Iguazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias