Los casos sospechosos reportados hasta ahora dieron negativo

Dengue: sacan dos cargas de camión con cacharros por barrio

En Posadas continúan los trabajos de eliminación de criaderos y charlas con los vecinos a fin de bajar las estadísticas del último Liraa; lo mismo se hace en Oberá
sábado 20 de noviembre de 2021 | 2:30hs.
Dengue: sacan dos cargas de camión con cacharros por barrio
Dengue: sacan dos cargas de camión con cacharros por barrio

Las tareas para combatir el dengue son incesantes y más en una provincia como Misiones, donde la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti es endémica y un relajamiento significaría un verdadero problema epidemiológico.

En ese marco, y teniendo en cuenta los últimos índices arrojados en el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), en Posadas se reforzaron los trabajos de concientización, sensibilización y descacharrado en los barrios. En ese sentido, Fabricio Tejerina, director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica de Posadas, sostuvo que por barrio se sacan hasta dos cargas de camión con basura de considerable volumen.

“En una chacra con al menos unas 200 casas sacamos dos cargas de camión con cacharros, a veces más y a veces menos, es muy relativo. Esto complementa lo que el camión de la basura domiciliaria no lleva: cubiertas, tachos, lonas, entre otras cosas. Lo hacemos constantemente y varias veces al año por los distintos barrios”, acotó Tejerina en diálogo con El Territorio.

Los criaderos más comunes, según el último índice son los neumáticos, baldes y floreros.

“Tomando en cuenta los datos que nos dio el Liraa, estamos haciendo lo que es el control focal en las zonas rojas, es decir, pasar casa por casa, viendo con las personas si tienen criaderos de mosquito y poniendo el larvicida”, comentó Tejerina.

El Liraa realizado el mes pasado arrojó un 7,21% de índice larvario en Posadas, que si bien descendió respecto al llevado adelante en mayo, sigue estando por encima del 5%, que es el indicador aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las delegaciones municipales de Dolores Sur y Miguel Lanús fueron los lugares más críticos con respecto al mapa de los indicadores entomológicos.

“También empezamos a hacer reuniones con los delegados de las comisiones vecinales para involucrarlos un poco más. Primero vamos a hacer una reunión para contarles cuál es el ciclo del mosquito, la problemática del dengue y después la idea es hacer un monitoreo en los barrios y evaluar los índices. Toda esa parte social, que lleva su tiempo, permite llegar más de cerca a la comunidad”, acotó el director de Control de Vectores.

Por otra parte, indicó que en las últimas semanas recibieron unas cinco notificaciones de casos sospechosos de dengue, que después de hacer los bloqueos en el barrio como indican los protocolos, fueron descartados tras estudios de laboratorio.

Oberá, la más complicada

La semana pasada se dieron a conocer los resultados del Liraa realizado en Oberá y los datos que de allí se desprendieron dejaron ver que la localidad se encuentra en un alto riesgo de brote de dengue.

Las muestras tomadas en residencias y baldíos sirvieron para establecer el Índice Breteau (IB) que asciende a 10,45 puntos, considerado alto riesgo; mientras que en octubre del año pasado era de 2,92. Datos que alertan, ya que el índice actual triplica el anterior.

En la localidad, también se encuentran realizando trabajos focalizados a fin de aplacar y reducir los números ante una nueva temporada de verano que se avecina.


Para consultas
Posadas. Ante cualquier duda, pueden comunicarse a los teléfonos 0376-4420183, del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; al 0376-4449026, de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, o al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?