Creció 2,7%

La industria repuntó en septiembre tras dos caídas

sábado 20 de noviembre de 2021 | 6:02hs.

La actividad industrial mostró signos de recuperación en septiembre, al registrar una expansión de 2,7% frente a agosto, tras dos meses de caída, según reportó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por su parte, en la comparación interanual la industria subió 12,3%, estabilizando el ritmo de crecimiento en esta medición.

Con estos datos, los primeros nueve meses del año acumularon un aumento de +17,7% interanual y de +6,8% respecto de 2019.

En el acumulado anual, 8 de 12 sectores que componen el IPI-CEU mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos (Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plásticos, Tabaco y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Metalmecánica y Papel y cartón).

Todavía otros 4 sectores continúan por debajo (Edición e Impresión, Metales Básicos, Refinación de Petróleo y Productos textiles).

En el mes de septiembre, las mayores subas se vieron en sectores como el automotor, que tuvo un avance de +35,4% con respecto a 2020 y +57,2% respecto a 2019, traccionado por el buen desempeño de las exportaciones, aunque las ventas al mercado interno se contrajeron producto de restricciones de oferta, por faltantes globales y por las dificultades en la logística internacional.

También hubo subas en la industria de Minerales no metálicos (+6,2% anual y +22,5% respecto de 2019) a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares.

Por su parte, el sector de Electrónica de consumo registró un incremento de +9,4% anual, mientras que respecto de 2019 la suba fue de +54,6%, impulsado en gran medida por la producción de celulares. Este sector se encuentra en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos, aunque la expansión del consumo continúa por debajo de la expansión productiva, lo que podría limitar la tendencia positiva en los próximos meses.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?