miércoles 08 de diciembre de 2021
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Preocupa la franja etaria de 18 a 39 años

Instan a completar esquemas de vacunación contra el Covid-19

En Misiones, un 63% de la población tiene la primera dosis, mientras que el 43% se aplicó la segunda. La mirada está puesta en Europa y buscan evitar una nueva ola

sábado 20 de noviembre de 2021 | 3:30hs.
Instan a completar esquemas de vacunación contra el Covid-19

Con la incidencia de casos de Covid-19 marcando récords y la de mortalidad subiendo, varios países de Europa están aprobando duras restricciones y algunos, como Austria, debaten volver a confinar a toda la población y una de las razones responde a la baja captación de la vacunación en los menores de 18 años.

Mientras tanto, en Argentina, comenzó a verse una tendencia de aumento de casos. En este contexto, tanto a nivel nacional como provincial, hay muchos que vacilan en inmunizarse -sobre todo con la segunda dosis- y las autoridades sanitarias reconocieron que eso hoy representa una preocupación. En Misiones, apenas el 43% de la población se aplicó la segunda dosis de la vacuna, según los datos del Ministerio de Salud Pública en base a la población provincial.

Si bien la franja etaria más reacia es la de entre los 18 y 39 años, es una realidad generalizada y por eso autoridades de Salud Pública y médicos en general instan a la población a completar sus esquemas vacunatorios para evitar otra ola de contagios.

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, ya había adelantado que desde hace algunas semanas notaron que la población no recurre a los centros de vacunación por la segunda dosis, situación que no solamente retarda la flexibilización del uso de barbijos al aire libre, sino que aumenta el riesgo de peligro de contagios y circulación de otras variantes.

Oscar López, pediatra e infectólogo, explicó en diálogo con El Territorio: “El panorama no es alentador, son muy pocos los menores de 30 años que completaron su esquema de vacunación. Es preocupante, la gente no lo alcanza a entender, pero hay varias razones por las que deben vacunarse los niños y jóvenes”.

“Por ejemplo, Alemania recientemente tuvo 60 mil casos en un día y casi todos son de ‘veintipico’ de años para abajo, Inglaterra lo mismo. Hay muchos más casos y menos internados graves porque son los jóvenes los que se enferman y los ancianos sí están con dos dosis de vacunas. Esto está pasando allá que es invierno y a nosotros nos va a pasar en unos meses”, alertó.

Asimismo, aseguró que la vacunación pediátrica es segura y eficaz y que “desde el punto de vista epidemiológico es fundamental tener la mayor población vacunada para evitar un cluster de gente susceptible que pueda reavivar los brotes en plena pandemia”.

El 12 de octubre comenzó la vacunación a la franja etaria de 3 a 11 años. En tanto, la inoculación en adolescentes comenzó el 3 de agosto en la población con comorbilidades y luego se extendió en general.

Esquemas

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación y el Indec, casi el 80% de la población argentina ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que un poco más del 60% completó el esquema. 

En Misiones, los datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública indican que hasta ayer 799.111 personas se habían inoculado con al menos una dosis de la vacuna, lo que representa el 63% de la población; 556.143 tenían las dos dosis (43%); en tanto que 41.213 se aplicaron la tercera dosis (3%). En Misiones se aplica la tercera dosis de la vacuna anticovid a demanda y sin turno en cualquier vacunatorio y no está restringida a las personas que tienen alguna comorbilidad o factor de riesgo, como lo fue al principio.

“Lo que la población debe comprender es que es necesario completar el esquema de vacunación para adquirir inmunidad y estar protegido antes del ingreso de otras cepas”, había dicho Alarcón semanas atrás.

El titular de la cartera sanitaria recordó además que “la inmunidad se adquiere a los 21 días de aplicarse la vacuna, no podemos esperar a que ingrese una nueva cepa para ir a vacunarnos porque ahí llegamos tarde, tenemos que estar preparados para esa situación. Cuanto mayor es la población vacunada, más protegidos estamos”.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que “lo que nosotros tenemos que tratar de hacer es mejorar las coberturas de vacunación para poder seguir abriendo y no pensar en cerrar, sino en vacunarnos más" y ratificó la importancia de completar los esquemas de vacunación.

“Lo que no queremos es que en marzo, cuando tengamos ya las temperaturas más frías y pueda existir la posibilidad de que aumenten los casos, se haga otro cuello de botella y que salga todo el mundo a correr y a decir que tenemos bajas coberturas con segundas dosis, porque es lo que estamos viendo y avisando”, dijo.

Vizzotti en Foz 

La ministra Vizzotti participó ayer de una reunión de ministros de salud del Mercosur, celebrada en Foz de Iguazú, donde suscribieron al acuerdo que establece la creación de un “comité ad hoc (para un fin específico) destinado a promover la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud” a partir de la experiencia de la pandemia. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias