Ayer se conmemoró el día para luchar contra este flagelo

Abuso sexual infantil, un delito grave que no cede en Misiones

Sostienen que en el 80% de los casos el hecho se da en el propio hogar de la víctima por parte de un familiar. Insisten en la importancia de denunciar y creer en los niños
sábado 20 de noviembre de 2021 | 4:00hs.
Foto
Foto

El abuso sexual infantil es uno de los delitos contra la integridad física de los menores más habituales en la provincia. Basta observar un diario para tener registro de hechos que son noticia cada jornada.
En ese sentido, según datos estadísticos, entre el 80 y el 90% ocurre dentro del propio hogar de la víctima y muchas veces el hecho termina siendo callado por todo el núcleo familiar.

Para el delito se contemplan penas que van desde los seis meses hasta los 20 años de prisión, dependiendo siempre de agravantes y condicionantes que tiene en cuenta la Justicia.

Pese a que El Territorio buscó relevar el número de denuncias, no hay un organismo en la provincia que las reúna a todas. Algunas entran a través de la Línea 137, la Línea 102, la Policía, hospitales o escuelas y no siempre avanzan en los estrados judiciales o por falta de acompañamiento las víctimas desisten de acciones contra el victimario.

Sí se sabe que el año pasado hubo en la provincia 133 bebés que nacieron de niñas que tenían entre 10 y 14 años. Lo que da un panorama de la situación teniendo en cuenta que se infiere que esos embarazos son producto de una violación. Además, en Puerto Iguazú, en lo que va de este año ya hubo más denuncias que en todo 2019 y 2020.

En tanto, según el último relevamiento de Unicef donde participó Misiones, 2.986 denuncias de abuso sexual infantil fueron hechas en todo el país en 2019. El 77,9% de la víctimas era de género femenino y el número restante masculino.El 46,8% de las víctimas de violencia a nivel país tienen entre 12 y 17 años, de las cuales el 40,2% corresponde adolescentes femeninas. El 90,1% de los agresores de niñas, niños y adolescentes son de género masculino, de los cuales casi el 80% es el padre, seguido por el padrastro, hermano o tío.

En esa línea, Natalia Selzer de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) sede Misiones señaló a este medio que como organización social “estamos viendo muchísimos casos, sobre todo los que se dan dentro de las familias donde muchas veces se oculta y se protege al victimario. Por eso estamos trabajando con la Educación Sexual Integral (ESI) con talleres de información y concientización”.

“Los talleres los realizamos en barrios populares, clubes y escuelas y lo que notamos a partir de esto es que la gente se está animando a denunciar y se rompe la protección dentro de las familias, ya que denuncia la madre, la abuela, la hermana, las maestras”, explicó Selzer.

Incluso ayer en el Día de la Lucha contra el Abuso Sexual hacia la Niñez y Adolescencia también encararon actividades.

Además sostuvo que en los últimos años se está logrando romper la mala imagen que tuvo al principio de su implementación la ESI. “Instamos a la gente a denunciar y a hacer el proceso judicial, la contención psicológica y buscar un beneficio económico para romper la relación con el victimario”, indicó.


Afirman que crecieron las denuncias en Iguazú

Las denuncias de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes aumenta año a año. Se trata de un delito gravísimo que atenta contra la integridad de las infancias.

Según datos de Unicef uno de cada cinco niñas y uno de cada trece niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años. De estos, casos sólo se denuncia el 10% y de cada 1.000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuándose la impunidad en la mayor parte de las ocasiones.

En Puerto Iguazú se registra un aumento en las denuncias asentadas en la Comisaría de la Mujer dependiente de la Unidad Regional V, desde donde dieron a conocer que en 2019 hubo 37 denuncias de abuso infantil, en 2020 fueron 38 y en lo que va del año 2021 ya son 42 los casos denunciados.

Según indican los profesionales médicos, suele suceder muy a menudo que un niño o niña denuncia una situación de abuso en su entorno cercano y estos no les creen, ya que los atacantes son en un 75% personas del círculo cercano a la familia y el 53% de las agresiones se cometen en los hogares de las víctimas.

Es por ello que desde la agrupación Mujeres Autoconvocadas de Iguazú buscan bajo el lema “Yo sí te creo” visibilizar la situación.

Por su parte, también subió durante la pandemia el número de delitos de grooming (acoso y abuso sexual online), lo que demuestra que el abuso no siempre requiere de un contacto físico para provocar un daño en la emocionalidad y subjetividad de los niños.

Desde la agrupación insisten que es importante hablar del tema para visibilizarlo, darles herramientas a los niños para que puedan defenderse y buscar ayuda ante una situación así, garantizando la educación sexual integral con perspectiva de género en las escuelas, ya que todos tienen la responsabilidad de promover infancias libres de violencias.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?