jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Llamaron a licitación pública en busca de interesados

San Pedro contará con servicio de transporte público de pasajeros

La actual empresa prestataria suspendió la mayoría de las líneas, agobiada por la crisis financiera que le causó la pandemia. Esperan cubrir más barrios y colonias

sábado 20 de noviembre de 2021 | 1:00hs.
Transporte
La Empresa Lucas apenas puede cubrir algunos recorridos por su situación financiera. Foto. Carina Martínez
La Empresa Lucas apenas puede cubrir algunos recorridos por su situación financiera. Foto. Carina Martínez

La localidad de San Pedro es uno de los pocos municipios de la provincia que no cuenta en servicio público de transporte de pasajeros con recorridos continuos y que abarquen las zonas de mayor circulación de personas. Viendo que se trataba de una necesidad y ante la imposibilidad económica de la actual empresa, que contaba con algunas líneas de transporte urbano, se llamó a licitación pública y el Ejecutivo municipal, junto al Legislativo local, realizará todas las gestiones necesarias para brindar el servicio de colectivos.

El pasado 9 de noviembre, luego de una reunión que se realizó en la localidad a fin de conocer la realidad del sector y la dificultad económica que impide a la Empresa Lucas seguir realizando los recorridos en la zona urbana e interurbana, el Ejecutivo dio cumplimento a varios artículos de la Carta Orgánica y se puso a trabajar al respecto.

Fue en ese marco que se aprobó la Ordenanza 40/2021 para el llamado a licitación con el pliego de bases y condiciones para adjudicar el servicio de colectivos.

Esencial
En San Pedro, el transporte público de pasajeros representa un servicio de suma necesidad que permite el desplazamiento de los vecinos en sus viajes cotidianos.

No sólo beneficia a la población local, sino también a localidades vecinas que deben llegar hasta el casco urbano para acceder a algún establecimiento educativo, bancaria y juzgados que cuentan con jurisdicción hasta Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul y colonias más alejadas, como Tobuna o Terciados Paraíso.

Hasta antes de la pandemia, la Empresa Lucas prestaba el servicio urbano, sin embargo con la crisis y el parate en la actividad a consecuencia de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, para quienes ya era compleja, la situación se tornó insostenible.

La compañía debió suspender varias líneas, dejando a zonas del municipio sin el necesario servicio, excepto zonas urbanas y Terciados Paraíso.

En tanto, se destaca el esfuerzo que está realizando la empresa para dar continuidad hasta tanto se habilite el nuevo servicio para el nuevo prestador, cuya urgencia de normalidad se acentuó con la vuelta a la presencialidad de las clases, por lo que se autorizó de forma provisoria a que la Empresa Kenia cubra algunas líneas.

En ese sentido, desde hace unas semanas la Municipalidad viene trabajando a fin de que la empresa que gane la licitación pueda acceder a los beneficios financieros por prestar el servicio, factor casi decisivo para asumir el compromiso, como así también el acondicionamiento de caminos.

“La situación económica es complicada para todas las empresas, la diferencia va estar en que tanto el municipio como el Concejo Deliberante van a tratar de conseguir los beneficios que tienen otras comunidades, porque San Pedro tiene que normalizar su servicio de transporte público. Es parte del trabajo que se tiene que hacer y se da una vez que el servicio esté adjudicado”, indicó Julio Horianski, apoderado de Kenia, que se presentó para la licitación y se encuentra prestando servicio en algunas líneas en forma de emergencia.

Por su parte, Susana Benke, presidenta del Concejo Deliberante, reconoció que “San Pedro creció mucho, con ello también la distancia entre la gente y las instituciones, el trabajo. Y con el servicio de transporte público, todo se facilita”.

“Padecimos con la pandemia y el costo de movilizarnos de forma particular es alto, al ser un servicio público las tarifas bajas benefician al ciudadano. Es solucionar y evolucionar como pueblo habilitando el necesario servicio y que el mismo funcione de forma regular”, ponderó.

Si bien restan definir cuestiones relacionadas a la tarifa, no sería distinta a los valores que se manejan a nivel provincial.

El servicio estará adherido al Boleto Educativo Gratuito (BEG) y contará con nuevas líneas, como por ejemplo, a Puerto Argentino. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias