Mártires se prepara para la cuarta edición del fogón intercultural

En las tres ediciones anteriores llegaron desde Brasil y Paraguay los representantes gubernamentales como de las comunidades que habitan en los mismos
viernes 19 de noviembre de 2021 | 9:40hs.
Mártires se prepara para la cuarta edición del fogón intercultural
Mártires se prepara para la cuarta edición del fogón intercultural

En el año 2017 en la localidad de Mártires se realizó la primera edición del Fogón Intercultural , con el firme propósito de rendir homenaje a las comunidades jesuíticas guaraníes integrando a los tres países que componen la ruta de los treinta pueblos, Paraguay, Brasil y Argentina.

En las tres ediciones anteriores llegaron desde Brasil y Paraguay los representantes gubernamentales como de las comunidades que habitan en los mismos, en 2020 por la pandemia hubo un paréntesis cobrando vida nuevamente este año.

Al respecto de esta cuarta edición El Territorio dialogó con Celeste González, integrante de la organización, quien dijo: "El evento tiene una duración de tres días y comenzará este viernes a las 16 horas con el acto protocolar, charla sobre la hermandad misionero-guaraní y el valor del fuego a cargo de la comunidad Mbya de la localidad anfitriona".

"A las 19  se realizará el ritual del encendido del fuego que permanecerá hasta el final de la fiesta que será el domingo por la noche. La noche del viernes está dedicada a los agricultores y habrá varios números musicales y de danzas con la colaboración del ministerio de agricultura familiar de la provincia. El sábado en tanto las actividades comenzarán a las diez de la mañana con feria de artesanos, gastronomía, por la tarde habrá una misa y presentación de los talleres municipales de las comunidades guaraníes de Santa Ana y Bonpland, esa noche se elegirá a la nueva embajadora y representante cultural, el domingo en tanto se llevará a cabo el cierre del evento con el apagado del fuego", dijo Gonzalez y agregó "en cuanto a la participación de los representantes de Brasil, se comunicaron con nosotros desde la zona que siempre participan para avisar que están con un importante brote de la variante delta de COVID por lo que no podrán asistir y desde Paraguay, la secretaria de turismo y cultura de San Ignacio Guazú no podrán asistir, pero se reunirán con nosotros en enero", apuntó.

Entre las participantes que competirán en la elección de la embajadora cultural estarán representantes de Candelaria, Santa Ana, Bonpland, Oberá, entre otras localidades.

El cuarto Fogón Intercultural se llevará a cabo al aire libre para ello personal del municipio están ultimando detalles en el anfiteatro local donde estará montado el escenario.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?