viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Las captaban a través de una red social

Desmantelan en Francia red de trata que explotaba a paraguayas

Más de 40 mujeres del vecino país llegaron al Viejo Continente con la promesa de un empleo y fueron obligadas a prostituirse

viernes 19 de noviembre de 2021 | 8:29hs.
Desmantelan en Francia red de trata que explotaba a paraguayas
Los operativos dejaron once personas detenidas en Francia, cuatro en España y cuatro en Paraguay tras allanamientos.
Los operativos dejaron once personas detenidas en Francia, cuatro en España y cuatro en Paraguay tras allanamientos.

En Francia, la policía desmanteló una red de prostitución que explotaba a al menos 40 mujeres paraguayas en la región parisina. Como suele ocurrir en estos casos, las mujeres salían de su país bajo falsas promesas.

 
Según la oficina francesa que investiga los casos de trata de seres humanos, las mujeres eran reclutadas en Paraguay a través de anuncios en donde se les prometía un trabajo en Europa. Una vez en el viejo continente, se las instalaba en departamentos en la región parisina donde se las obligaba a prostituirse.


La investigación policial identificó en septiembre a casi 40 víctimas de este sistema, que tenían entre 20 y 30 años. La Policía detuvo a 19 sospechosos de explotación sexual, la mayoría en Francia, pero también en España.

 
Los últimos arrestos se produjeron esta semana en Paraguay. Las 15 personas arrestadas en Europa fueron acusadas de “tráfico de seres humanos en banda organizada” y once fueron encarceladas.


La red criminal era familiar y estaba bien organizada, con una clara división del trabajo.

 
“Los que publican los anuncios, los encargados de trasladar a las víctimas de un departamento a otro, los que reciben las llamadas y conciertan las citas, los encargados de enviar el dinero y los que lo recogen”, dijo Elvire Arrighi, responsable de la Oficina Central de Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH).

 
Durante los allanamientos efectuados a finales de septiembre en Francia, se encontraron y entrevistaron a unas 15 víctimas en lugares de prostitución y se incautaron 162.000 euros (183.000 dólares) en efectivo y tarjetas de teléfono.

 
El representante del Ministerio Público de Paraguay explicó cómo operaba el esquema para captar a las mujeres en Paraguay.

 
“Estas víctimas eran todas paraguayas y las captaban a través de una red social que les ofrecía un trabajo tentador. Por supuesto, establecían comunicación con personas conocidas. El captador siempre es una persona conocida”, enfatizó.

 
También en España


También se dio a conocer en España la desarticulación de una banda delictiva que operaba de igual forma para captar a mujeres en Colombia, a quienes trasladaban a ese país para explotarlas sexualmente.

 
Cuatro mujeres y dos hombres, ya detenidos, atraían a las víctimas con engaños aprovechando la situación de necesidad en la que se encontraban en su país de origen, informaron las autoridades en un comunicado.

 
Una vez en España, las víctimas eran obligadas a la prostitución y a pagar supuestas “deudas” adquiridas con la organización, amenazándolas con hacer daño a familiares en sus países de origen si no accedían a las imposiciones de sus captores.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias