Concejales de Posadas aprobaron el Presupuesto 2022 y el aumento de la tarifa de taxis

Con el presupuesto municipal 2022 a la cabeza, se aprobaron una batería de proyectos para Posadas. La bajada de bandera costará 90 pesos. Se conocieron los nominados a los Arandú
viernes 19 de noviembre de 2021 | 0:01hs.
Concejales de Posadas aprobaron el Presupuesto 2022 y el aumento de la tarifa de taxis
Concejales de Posadas aprobaron el Presupuesto 2022 y el aumento de la tarifa de taxis

Por unanimidad, quedaron aprobados los ejercicios financieros para el año entrante del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo, como así también el Plan de Reordenamiento y Jerarquización Vial y la iniciativa de readecuación de tarifa de taxis. Además se conocieron los ternados para Premios Arandú 2019-2021.

Presupuesto Municipal 2022

Este jueves, durante la sesión ordinaria N°27, se aprobaron los dictámenes de Ordenanza de los Presupuestos de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Posadas, del HCD y de la Defensoría del Pueblo, a ejecutarse durante el periodo 2021-2022. El presidente de la Comisión de Hacienda del HCD, cjal, Mario Alcaraz, expuso lo trabajado durante el tratamiento y elogió el consenso alcanzado entre las partes: “utilizar una palabra la cual es muy frecuente en mí y de quienes comparten conmigo y es “gracias” y quiero agradecer y contar que desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto cumplo con el deber de informar lo que fue el análisis del Presupuesto municipal.(…) Resultado de un trabajo ordenado, dinámico y transparente y por lograr de manera consensuada un dictamen detallado y superador”.

“Estamos votando una ley fundamental a mi criterio y en ese sentido se la denomina Ley madre porque estamos hablando del dinero de cada uno de los habitantes de la ciudad de Posadas y vale destacar el esfuerzo que hace el municipio para regularizar en infraestructura y en materia vial, pero el ejecutivo tiene otras funciones también.(…) También debo ser sincero con la gente, conmigo y con cada uno de mis colegas y otra vez vuelvo a ver ausencia en este presupuesto de lo que es la inversión en materia de agua y cloacas.(…) Apelar a la conciencia de cada uno de nuestros representantes y espero que cada peso recaudado llegue a las políticas públicas”, añadió el presidente del Bloque Maximicemos, Maximiliano Florindo.

“El año pasado nosotros hicimos un aporte de la salud pública no podía estar en quinto lugar en un año marcado por la pandemia y este año con alegría recibimos la noticia de que se encuentra en segundo lugar del presupuesto. Como vimos que nuestra propuesta fue recibida, queremos hacer más, como la solicitud de reducir las tasas municipales que se aplican muchísimo a las actividades independientes y a los empresarios del sector privado y que dificultan la actividad (…) también nos parece que hay que apuntar al turismo, que es uno de los mayores generadores de empleo que tenemos y que no solo se requiere mejoras de infraestructuras sino también una mirada más amplia (…) También, vemos con agrado que el presupuesto del Concejo Deliberante, siga bajando y llegando a la media nacional.”, expresó el presidente del Bloque, Juntos por el Cambio, cjal. Rodrigo De Arrechea.

“Poner en segundo lugar a la salud permite poner en primer lugar a la actividad de género y eso es algo para poner en valor. También destacar lo turístico, es una ciudad pujante y esto nos permite tener mayor autonomía (…) también un incremento importante del 97% nominal del presupuesto participativo que se manifiesta en las políticas públicas de los barrios (…) valorar el aporte legislativo entre los bloques y eso se debe a un esfuerzo y a un trabajo que finalmente muestras su frutos”, destacó la edil Mariela Dachary.

En la misma línea, el vicepresidente Primero, Fernando Meza, añadió: “la verdad que por segundo año consecutivo contamos con esta herramienta tan importante para el trabajo ejecutivo. Agradecer a los presidentes de bloques por articular con los otros bloques ese hilo conductor que nos permita poder manifestar sobre una herramienta tan importante para las ciudades”.

Sobre un presupuesto general de $10.029.400.971, cada institución solicitó su proyección financiera para poder cumplir con sus funciones y brindar una mejor atención a las demandas de los posadeños. Es así, que luego de tres jornadas de análisis durante las reuniones extraordinarias de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD, el Ejecutivo municipal, ejecutará $8.679.754.771; el HCD $1.299.685.200 y la Defensoría del Pueblo, $49.961.000 durante el 2022.

Finalmente, durante la última jornada de análisis, el secretario de Hacienda municipal, Sebastián Guastavino agradeció el trabajo en conjunto y las iniciativas permanentes presentadas por los ediles que “marcan el rumbo para sobrellevar este camino”. Además, destacó que la ciudad “ha sido bendecida”, dentro del contexto de pandemia: "vemos con mucho optimismo la economía para el año 2022.(…) La ciudad más linda, se va a lograr con el trabajo y consenso de todos".

Plan de Reordenamiento y Jerarquización Vial

Los Concejales aprobaron la Ordenanza XVI- N°95, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito en la ciudad y disminuir las dificultades de cruce, promoviendo la coexistencia de los desplazamientos en vehículos particulares, transporte público, bicicletas y monopatines eléctricos.

La iniciativa impulsada por el Departamento Ejecutivo busca atender a la demanda vial centrándose en la conectividad accesibilidad y ordenamiento del tránsito acordé al crecimiento de la movilidad urbana. Para ello, se dispondrá el sentido único de circulación en las Avenidas Lavalle y Santa Catalina como arterias de ingreso y egreso al casco céntrico de la ciudad. Además, se colocarán ciclovías en ambas avenidas.

Av. Lavalle: arteria de ingreso y de sentido único de circulación cardinal Sur- Norte desde Avenida Urquiza hasta Avenida Quaranta.

Av. Santa Catalina: arteria de egreso y de sentido único de circulación cardinal Norte- Sur desde Avenida Quaranta hasta Avenida Urquiza.

Premios Arandú 2019-2021

Durante la 27° sesión ordinaria, ediles aprobaron la selección de ternas para los premios Arandú, correspondientes al Período 2020-2021. El concejal Martín Arjol, autor del proyecto y presidente de la comisión de Cultura, Educación y Deporte del HCD, agradeció el acompañamiento de las autoridades municipales para llevar adelante una nueva edición del galardón.

Los Premios Arandú, instituidos en la ciudad, como premios municipales bianuales al artista y/o producciones artísticas, avalados por la Ordenanza III- Nº 121, tiene como objetivo general la promoción y puesta en valor de los talentos artísticos de la ciudad que galardonan la cultura y enaltecen la idiosincrasia de Posadas.

Ternados:

A)Categoría Danza:

-El sueño de Akim

-Orillera

-El escorpión

B)Categoría Música:

-Sabina Belén

-Flores a los Chanchos

-Guillermo O' Connor

C)Categoría Teatro:

-Sicarios

-Moral (Lucas Pérez Campos)

-Malas palabras

D)Categoría Letras:

-Osvaldo Mazal- Andrés vuelve la risa Bárbara (2020)

-Carolina Gularte- De orillas y otras dramaturgias (2020)

-Heraldo Giordano- Nunca más será hoy (2020)

F)Categoría Artes Visuales:

-Silvia “burbuja” Abián

-Hugo Quintanilla

-Niki Pérez Kosteski

G)Categoría Arte Audiovisual:

-Programa de TV – “Testimonios” de los Cuatro Vientos (Canal 12)

-Cortometraje de ficción “Maragato” (director Elián Guerin)

-Videoclip “Ceremonias” (de Macarena Rodríguez)

H)Categoría Fotografía:

-Blas Martínez

-Marcelo Rodríguez

-Luciana Passerini


Tarifa de taxis

Durante la sesión ordinaria N° 27, ediles aprobaron una nueva readecuación de la tarifa de taxis. Tras analizar lo expuesto por el sector en la Audiencia Pública y dando cumplimiento a la Ordenanza XI- N°80, que establece una segunda revisión semestral de los costos del servicio, se estableció que la bajada de bandera pasará de $75 a $90 y la ficha de $8,50 a $10 en un solo tramo, una vez que sea promulgada su implementación en el Boletín Oficial Municipal.

Durante la Audiencia Pública, los representantes del sector habían solicitado un incremento de entre el 25 y el 30%, contemplando el costo de mantenimiento de los vehículos, el aumento de los combustibles y la difícil situación por la que atraviesan los peones de taxis debido al contexto de inflación que dificulta el normal desarrollo de la actividad.

“Después de escuchar a todos los involucrados, tomamos una decisión. Estamos abogando por un servicio que debe indefectiblemente mejorar (…) Desde el inicio el Concejo Deliberante ha mantenido siempre un equilibrio entre una buena tarifa y una buena remuneración para el trabajador”, destacó el presidente de la Comisión de Transporte, cjal. Francisco Fonseca.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?