Diputados

El Frente de Todos se consolida como primera minoría

viernes 19 de noviembre de 2021 | 6:02hs.

El Frente de Todos seguirá siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados con 118 legisladores, luego de que el oficialismo de La Rioja confirmara que logró obtener las dos bancas de diputados que ponía en juego la provincia.  

La finalización del escrutinio definitivo en La Rioja puso fin a las especulaciones realizadas desde el martes por Juntos por el Cambio de que podría variar la relación de fuerzas entre el Frente de Todos y esa coalición opositora como consecuencia de un cambio en los resultados en esa provincia, lo que ayer quedó desestimado.

Así, el Frente de Todos de La Rioja confirmó que logró obtener las dos bancas de diputados que ponía en juego la provincia, “con más de 100.000 votos obtenidos”, por lo que duplicaron los resultados obtenidos por el opositor Juntos por el Cambio en la provincia que gobierna Ricardo Quintela, según confirmó a través de una publicación en la red social Twitter, Miguel Angel Zárate, asesor del gobierno provincial.

También se confirmaron en Jujuy los resultados provisorios por los que las tres bancas se repartirán entre el Frente Cambia Jujuy (versión local de Juntos por el Cambio), el Frente de Todos y el Frente de Izquierda, con lo que tampoco pudo sumar una banca más JXC, como aspiraban las autoridades del radicalismo jujeño, que conduce Gerardo Morales.

De acuerdo con el recuento final, en Jujuy, el Frente Cambia Jujuy obtuvo 198.300 votos, el Frente de Todos 104.496 y el Frente de Izquierda 100.892 votos, por lo que cada espacio político se adjudicó un escaño de los tres que se pusieron en disputa.

Además, el Tribunal Electoral rionegrino dio hoy por terminado el recuento de votos y ratificó que Juntos por el Cambio se quedó con la segunda banca para diputado nacional, que ocupará Aníbal Tortoriello, al obtener un total de 102.578 votos, lo que representa una diferencia de 736 votos respecto al Frente de Todos, que sumó 101.843.

Con estos resultados, el FdT tendrá un bloque de 118 diputados y Juntos por el Cambio de 116.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?