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El Concejo aprobó ayer la normativa, al igual que el Presupuesto

Avenidas Lavalle y Santa Catalina serán mano única

viernes 19 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Avenidas Lavalle y Santa Catalina  serán mano única

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó ayer el Plan de Reordenamiento y Jerarquización Vial de la ciudad, con el objetivo de agilizar el tránsito por la ciudad en sentido norte-sur y viceversa.

En este sentido, se aprobó la conversión de las avenidas Lavalle y Santa Catalina como nuevas arterías de mano única.

Según consta la Ordenanza XVI-95, la avenida Lavalle tendrá un único sentido de circulación con circulación de sur a norte, desde la avenida Quaranta hasta la Urquiza.

El objetivo es que este camino sea de ingreso al casco céntrico posadeño.

Mientras, en la misma normativa se prevé que la avenida Santa Catalina sea de mano única como arteria de egreso de la ciudad, con circulación de norte a sur desde la avenida Urquiza hasta el final, en avenida Quaranta, donde se sitúa la Terminal de Ómnibus.

Asimismo, el proyecto apunta a “mejorar la fluidez del tránsito en la ciudad y disminuir las dificultades de cruce, promoviendo la coexistencia de los desplazamientos en vehículos particulares, transporte público, bicicletas y monopatines eléctricos”.

También especificaron que tanto en Lavalle como en Santa Catalina se colocarán ciclovías, en el afán de diferenciar el tránsito.

La iniciativa fue impulsada por el Departamento Ejecutivo y precisaron que se busca atender a la demanda vial centrándose en la conectividad accesibilidad y ordenamiento del tránsito acordé al crecimiento de la movilidad urbana.

Tras conocerse la aprobación de la normativa, Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas, afirmó a El Territorio que se espera que entre enero y febrero del año que viene se pongan en marcha las nuevas avenidas de sentido único en la capital provincial.

De esta manera, Posadas contará desde el año que viene con ocho avenidas de mano única.

Desde 2009, las avenidas Francisco de Haro y Rademacher tienen un único sentido, de egreso e ingreso al centro capitalino, respectivamente, también de norte a sur y viceversa.

En tanto, en julio de este año, más avenidas se convirtieron en manos únicas luego de que el Ejecutivo elevara el proyecto, que fue aprobado el año pasado. Allí se indicó que las avenidas Centenario, Tambor de Tacuarí, López y Planes y Blas Parera/Trincheras de San José se conviertan en arterias de un solo sentido.

En el caso de las avenidas Centenario y López y Planes tienen sentido de oeste a este, para el ingreso al centro, mientras que por Blas Parera/Trincheras de San José y Tambor de Tacuarí se transita en dirección a la zona oeste capitalina.

Presupuesto municipal 2022

Por otra parte, en el marco de la penúltima sesión del Concejo Deliberante de Posadas, se aprobaron ayer los dictámenes de ordenanza de los Presupuestos de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Posadas, del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo, a ejecutarse durante el período 2021-2022.

El presupuesto general será de 10.029.400.971 de pesos, para lo que cada organización solicitó su proyección financiera para el año que viene, que se discutió en tres jornadas de debate.

En el detalle, el Ejecutivo municipal ejecutará un total de 8.679.754.771 pesos, mientras que el Concejo Deliberante 1.299.685.200 pesos. Y la Defensoría del Pueblo, 49.961.000 pesos durante el 2022.

En el debate de ayer, el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, Mario Alcaraz, expuso lo trabajado durante el tratamiento y destacó  el consenso alcanzado entre las partes.

“Es el resultado de un trabajo ordenado, dinámico y transparente y por lograr de manera consensuada un dictamen detallado y superador”, manifestó el edil.

Por su parte, el edil Rodrigo De Arrechea consideró: “Nos parece que hay que apuntar al turismo, que es uno de los mayores generadores de empleo que tenemos y que no sólo se requiere mejoras de infraestructuras sino también una mirada más amplia. También vemos con agrado que el presupuesto del Concejo Deliberante, siga bajando y llegando a la media nacional”.

“Poner en segundo lugar a la salud permite poner en primer lugar a la actividad de género y eso es algo para poner en valor. También destacar lo turístico, es una ciudad pujante y esto nos permite tener mayor autonomía, también un incremento importante del 97% nominal del presupuesto participativo que se manifiesta en las políticas públicas de los barrios. Valorar el aporte legislativo entre los bloques y eso se debe a un esfuerzo y a un trabajo que finalmente muestras su frutos”, destacó la concejal Mariela Dachary.

En la misma línea, el edil Fernando Meza añadió: “Por segundo año consecutivo contamos con esta herramienta tan importante para el trabajo ejecutivo, ese hilo conductor que nos permite poder manifestar sobre una herramienta tan importante para las ciudades”.


La bajada de bandera de taxis será de 90 pesos

Durante la sesión de ayer los ediles posadeños aprobaron una nueva readecuación de la tarifa de taxis. Tras analizar lo expuesto por el sector en la Audiencia Pública y dando cumplimiento a la Ordenanza XI- N°80, que establece una segunda revisión semestral de los costos del servicio, se estableció que la bajada de bandera pasará de $75 a $90 y la ficha de $8,50 a $10 en un solo tramo, una vez que sea promulgada su implementación en el Boletín Oficial Municipal.

Durante la Audiencia Pública, los representantes del sector habían solicitado un incremento de entre el 25 y el 30%, contemplando el costo de mantenimiento de los vehículos, el aumento de los combustibles y la difícil situación por la que atraviesan los peones de taxis debido al contexto de inflación que dificulta el normal desarrollo de la actividad.

“Después de escuchar a todos los involucrados, tomamos una decisión. Estamos abogando por un servicio que debe indefectiblemente mejorar (…) Desde el inicio el Concejo Deliberante ha mantenido siempre un equilibrio entre una buena tarifa y una buena remuneración para el trabajador”, destacó el presidente de la Comisión de Transporte, concejal Francisco Fonseca.

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