viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Estaría disponible a mediados de 2022

Desarrollarán aplicación de audiolibros de autores locales

Se trata de un proyecto colaborativo entre la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y la Escuela de Robótica para diseñar una plataforma de audioteca

viernes 19 de noviembre de 2021 | 6:00hs.
Desarrollarán aplicación de audiolibros de autores locales

La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem) y la Escuela de Robótica trabajarán en conjunto en el desarrollo de una aplicación para sistema Android de audiolibros de autores misioneros.  

Para avanzar con esta iniciativa, ayer autoridades de la Sadem y de la Escuela de Robótica celebraron la firma de un convenio de colaboración mutua para el desarrollo de la app y que se prevé que será el puntapié para más proyectos articulados.  

Las instituciones esperan que para mediados de 2022 ya se esté en condiciones de probar la aplicación móvil que contará con una audioteca con títulos de escritores misioneros, y se podrá acceder a sus datos autobiográficos, catálogo de obras, fotografías y portadas de los libros, entre otros contenidos. En tanto, los audios serán grabados por locutores voluntarios.

Proyecto innovador

“Este proyecto innovador comienza con una inquietud que yo llevé a la Escuela de Robótica de generar una aplicación de audiolibros de autores misioneros, allí hablé con Soledad Basualdo, secretaria legislativa encargada de la Unidad de Gestión TIC, y acordamos trabajar en un modelo de aplicación con el equipo de trabajo de la Escuela de Robótica quienes se pusieron a disposición de nuestra institución para cristalizar esta idea de gran impacto cultural y vanguardista”, señaló Belén Silva, presidenta de la Sadem a El Territorio, acerca del proyecto.    

Y resaltó que a partir de esta aplicación, “las obras literarias de autores misioneros estarán disponibles en los dispositivos móviles para el mundo y pensamos además que otras provincias y otros países podrían querer replicar esta iniciativa que hace accesible los textos y en consonancia con los tiempos actuales de la era digital”.

Silva puntualizó que esta nueva plataforma cuando esté disponible para los usuarios, “va a permitir el acceso de nuestra comunidad y de personas de todo el mundo a las obras literarias de autores misioneros, está pensada como una aplicación abierta y gratuita que es inédita y que abre el acceso a más audiencias”.

Indicó, asimismo, que “se beneficiará el público que quizás no tiene tanto tiempo de leer, también el público no vidente o con baja visión. Se podrá descargar y escuchar en el teléfono textos como novelas, poemas, cuentos, en el colectivo, en el trabajo, mientras se hace la tarea. La Escuela de Robótica es innovadora y nosotros desde la Sadem también quisimos sumar una herramienta digital que amplíe el acceso a la literatura y la cultura”.

Calidad    

Sostuvo que la aplicación tendrá el foco en autores misioneros de todos los tiempos, “los audios serán grabados por locutores voluntarios con mucho énfasis en la calidad del contenido, de esta manera en la palma de la mano y a un clic se dispondrá de una verdadera biblioteca con variedad de títulos”.

Acerca del desarrollo de la aplicación, señaló que en lo inmediato, luego de la firma del convenio, “vamos a comenzar a trabajar de manera articulada y pensamos que para mediados del año que viene ya vamos a tener algo sustancial que mostrar en cuanto a la app”.

Por último explicó que la nueva función aún no tiene nombre y que se convoca “a los escritores, socios y amigos de la Sadem a sumar sus ideas, a aportar los nombres. Pensamos que vamos a seleccionar de esos aportes y se votará cual queda, es un desafío muy lindo que suma innovación e inclusión”.  

Estuvieron presentes en la firma de convenio por parte de la Sadem, la presidenta Silva, el secretario Miguel Ferreira y la primera vocal Nelly Herrera. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias