jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

La serie animada será producida en Misiones por Estudio 2527

Se viene una serie animada de miedo con sello misionero

Se trata de ‘Cuentos de Terror para Franco’, basados en la saga de Hugo Mitoire. Serán diez capítulos de unos 13 minutos que abordan mitos y leyendas litoraleñas, combinados con la la autosuperación y la importancia de trabajar en equipo

viernes 19 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Se viene una serie animada de miedo con sello misionero

El cuco, el pombero, la oscuridad. La inseguridad, hablar en público, emprender algo nuevo.  Reales o imaginarios, los miedos son parte de la vida cotidiana de grandes y chicos. Así también, representan no sólo nuestros más grandes desafíos personales sino que también son parte de nuestra idiosincrasia e historia -personal y social-.

Esa sensación desagradable provocada por la percepción del peligro representa un obstáculo a superar; un paso más hacia el empoderamiento y la autosuperación. Enfrentarlos y conquistarlos requiere de un gran esfuerzo transformador; uno que todos podemos lograr.

Con esa premisa, y enfrentando el desafío de construir una serie animada en la Tierra Colorada, el Estudio 2527 prepara una producción estelar. Basada en la saga de libros Cuentos de Terror para Franco, de Hugo Mitoire, producirán una serie infanto-juvenil que relata mitos y leyendas regionales -con personajes como el pombero, la oscuridad, y otros  conocidos- y los vincula con la importancia de transformar las debilidades en fortalezas.

“Como realizadores sentimos la necesidad de mantener vigente las historias con las que crecimos y pasarlas a nuevas generaciones. Pensamos que contar esas historias a través de la animación, atrae a un público más diverso del rango infantil y preadolescentes y, al mismo tiempo, evoca en el público adulto la nostalgia de la niñez”, destacaron desde el equipo de producción a El Territorio.

El proyecto fue seleccionado por la convocatoria Renacer Audiovisual, impulsada por el Ministerio de Cultura de Nación. Cuentos de Terror para Franco quedó seleccionado entre un total de 640 proyectos de todo el país presentados por productores y directores en las  categorías de Documental Unitario, Serie Documental, Serie de Ficción (incluida Ficción Histórica) y Serie de Animación.

La apuesta llevará el mismo nombre que la saga de libros de Mitoire, pero su adaptación al lenguaje narrativo audiovisual traerá algunos cambios, así como también novedades.

La serie tendrá diez capítulos de unos 13 minutos de duración cada uno, todos serán autoconclusivos. A su vez, el hilo conductor de la serie tiene una trama narrativa que permite la unión y seguidilla de los capítulos. “Al proyecto general le planteamos una trama narrativa y una curva dramática -que involucra a todos los capítulos- para contar toda la historia que hay detrás, y para que se continúen también”, explicó la respecto Burbuja Abián, directora de storyboard de la animación, a este medio.

“Es una interpretación de una selección de cuentos que hicimos de distintos libros del autor, como para ir jugando con esos relatos y llevándolos a otro medio narrativo, el audiovisual. Jugamos con la idea de adaptarlo un poco”, agregó Abián sobre la serie que tendrá la impronta del Estudio productor.

Basados en los cuentos, tomando como brújula la esencia de esas historias, el equipo trabaja en la etapa de preproducción, ajustando guiones, arreglando diálogos, planificando y ajustando detalles para llevar adelante la gran apuesta.

El dibujante histórico

La construcción de los personajes que serán parte de la serie fueron creados colectivamente por el equipo. Sin embargo, “corremos con la ventaja de que Maco (Pacheco) es el dibujante histórico de estos cuentos”, resaltó Abián, haciendo referencia a que su colega -quien será director de arte de la apuesta animada- ilustra los libros de Mitoire desde el primer tomo, y ya van por el décimo.

Al respecto, el dibujante destacó, en diálogo con Radioactiva, que “se trata de un trabajo muy grande, un reto muy lindo”.

“Llevará bastante tiempo la producción. Hablando en criollo calculamos que, trabajando fuerte, habrá de 18 a 20 meses de producción”, expresó sobre la apuesta, que mantiene la esencia y caracterización de los personajes cual los describe su obra maestra, aunque también recibieron algunas adaptaciones. “Nos tomamos esa licencia”, asegura Abián.

Los miedos también traen amigos

La sinopsis de la obra representa a un grupo de cinco niños que son absorbidos por un tenebroso libro. Son obligados a atravesar diez cuentos de terror, cumpliendo distintos roles. Juntos, aprenden a luchar y evitar convertirse en seres espectrales.

Hugo, un adolescente hipersensible, logra cumplir la meta  gracias al equipo; transforma su debilidad en fortaleza, y libera a sus amigos al tiempo que revela un trágico secreto familiar.

“Es una serie infanto-juvenil, pero que invita también al publico adulto a introducirse a la historia. Los protagonistas son niños pero están luchando no sólo con monstruos de la región, sino también contra sus monstruos internos, las debilidades humanas, los desafíos y límites”, explicó al respecto Elian Guerin, productor de la apuesta.

Pese a estar enmarcado como una serie de terror para niños, el proyecto es también “muy profundo, muy sensible. Son situaciones que se combinan con el humor y la alegría”, agregó Guerin sobre la apuesta que combina  el miedo, la sensibilidad, el humor y el empoderamiento.

Cuentos de Terror para Franco se encuentra aún en etapa de preproducción. Desde el equipo de trabajo detallaron que la serie  conllevará una producción de varios meses y estiman su finalización y estreno para comienzos del 2023.


Todo surgió de la creatividad de un médico

La exitosa saga de libros, ‘Cuentos de Terror para Franco’ en la que se basa la serie, nació en Oberá, de la imaginación del médico Hugo Mitoire. Su edición inicial del volumen I fue publicada en 2004, con cuentos de terror que pueden despertar tanto miedo como risa, sin dejar de ser tenebrosos.

Las pequeñas tiradas se afianzaron en sus lectores, que crecieron cada vez más en todo el NEA, creándose clubes de fans y hasta leyéndose en las escuelas. A partir de 2008 comienza a publicar con Editorial-Librería De La Paz (Chaco) y los edita a gran escala (3.000 a 5.000 ejemplares por título y por tirada).

Allí los libros y el autor dieron el gran salto y pudieron llegar a miles de nuevos lectores que se sumaron a las filas de sus ya fieles fans.

Actualmente la serie ha alcanzado el volumen X, con una venta aproximada (hasta el 2019) de 200.000 ejemplares.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias