La canasta básica aumentó 2,6% en octubre

Una familia necesita más de $72.000 para no ser pobre

El Indec dio a conocer que un grupo familiar integrado por cuatro personas precisó $30.925 para no caer en la indigencia
viernes 19 de noviembre de 2021 | 6:02hs.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió un 2,6% en octubre luego de registrar en septiembre su mayor avance en tres meses. Por su parte, el valor monetario de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, tuvo su mayor suba desde junio al acelerarse un 3%.

Frente a estos números publicados por el Indec ayer, una familia “tipo” (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $30.925 para no ser considerada indigente y $72.365 para no ser considerada pobre.

Teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se actualizó a $32.000 en octubre, esto quiere decir que a una familia apenas le alcanzó con un SMVM para cruzar el umbral de indigencia mientras que necesitó 2,26 salarios para no caer en la pobreza.

Aun así, en los primeros meses del año el salario mínimo era superado por la canasta alimentaria y casi triplicado por la canasta total.

Comparación interanual

En comparación con octubre de 2020, la CBA creció 49,3% y la CBT trepó 45%. Hace un año, una familia necesitaba $49.912 para no ser pobre y $20.710 para no ser indigente.

Asimismo, en el acumulado de 2021 la CBA y la CBT registraron un alza del 49,3% y del 33,5%, respectivamente.

La semana pasada el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a subir 3,5% en octubre, al igual que el mes previo. De este modo, en los últimos 12 meses los precios a nivel general aumentaron 52,1% (por encima de ambas canastas básicas) y en lo que va del año se incrementaron un 41,8% (más que la CBT pero menos que la CBA).

Cabe remarcar que la Canasta Básica Total no tiene en cuenta, por ejemplo, el costo de un alquiler de vivienda, que afecta a cerca del 20% de las personas en todo el país y a aproximadamente el 35% de la población en la Ciudad de Buenos Aires.

La fuerte suba de la canasta básica del último año se contrasta con la variación de los ingresos, que para algunos sectores del mercado laboral registra en el lapso enero-septiembre de este año una leve ventaja de los ingresos de los hogares, aunque para el caso de los empleados informales, sus salarios acumulan una desventaja de 17 puntos porcentuales respecto a la suba de precios.

Esto se da en el marco de una aceleración de la inflación en septiembre y octubre.

Los precios mayoristas crecieron 2,8%
El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en octubre respecto del mes anterior, según informó ayer el Indec. A su vez, el IPIM acumuló 43,8% en los primeros diez meses del año y una suba interanual de 56,4%.

Según el informe del Indec, este incremento se debió a la suba en los productos nacionales (2,9%) y de en los productos importados (2,3%). A su vez, avanzaron los productos primarios (2,8%) y los productos manufacturados (2,8%) y la energía eléctrica (9,2%). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?