La muestra de cine Mbyá guaraní llega a San Pedro

La proyección en la capital de la Araucaria está prevista para mañana viernes a las 20 horas en el espacio Yopará
jueves 18 de noviembre de 2021 | 18:24hs.
La muestra de cine Mbyá guaraní llega a San Pedro
La muestra de cine Mbyá guaraní llega a San Pedro

A modo de fortalecer los espacios culturales autogestivos que cuentan con salas comunitarias IAAviM, como en este caso Yopará, donde desde hace un tiempo se proyectan cine para la reflexión y el debate, llega una muestra de Cine Mbyá guaraní, una propuesta muy interesante teniendo en cuenta que San Pedro, es enriquecido con la presencia de varias aldeas aborígenes. La presentación es este viernes a las 20 horas.

El espacio cultural Yopará, hace tres años se creó a fin de generar actividades culturales, talleres, ferias y cine. En este caso, la llegada de la muestra de cine Mbyá guaraní, es más que importante y a su vez, pone de manifiesto el interés y cierta necesidad, de los pueblos originarios, en especial las nuevas generaciones, de acceder a la formación audiovisual y por medio de significante herramienta, dar a conocer su historia, cultura, lucha y distintas problemáticas.

Si bien la muestra recorre varios puntos de la provincia, la proyección en la capital de la Araucaria está prevista para mañana viernes a las 20 horas en el espacio Yopará, sobre avenida 25 de mayo 450. La propuesta audiovisual consiste en mostrar obras de cine Mbyá, de Argentina, Paraguay y Brasil. Entre algunas que serán proyectadas se encuentran: Avaragüé (Mitología Guaraní), desmonte en la aldea Yzyry, Yvy regua meme’i (somos la tierra), kerechu mirí, guyrapa mirí potyára (manejo de flechas sagradas), temity como así también ka’a’i (el ritual de la yerba mate).

Tanto las obras mencionadas como las demás obras indígenas de la muestra, fueron creadas por indígenas en el marco de talleres de producción y capacitación audiovisual impulsada por el Laboratorio Audiovisual Comunitario, la Cooperativa de Producción Audiovisual La Rastrojera TV, el Plan Paraguay y el Programa Aldeias de la Secretaría Municipal de Cultura de San Pablo.

Es importante mencionar, la presencia de integrantes de comunidades indígenas, de San Pedro y Pozo Azul, como por ejemplo de la aldea Alecrín, donde jóvenes tuvieron un primer acercamiento al mundo audiovisual mediante los talleres de Cine Joven Comunitario que se dictaron en el CEP 40 y desde allí buscaron seguir avanzando, formando actualmente parte del colectivo Ara Pyau que une experiencias de pueblos originarios de Argentina, Brasil y Paraguay. 

Con esta muestra gestionada por Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM, buscan visibilizar el cine indígena desde su propia mirada y necesidad de expresión como así también el trabajo que realiza el colectivo Ara Pyau.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?