lunes 29 de noviembre de 2021
Cielo claro 24.4ºc | Posadas

Fue de 7 a 12

El escrutinio fue rápido y sin cambios en los resultados

jueves 18 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
El escrutinio fue rápido y sin cambios en los resultados
Se destacó el orden y el trabajo sin inconvenientes. Foto: Sixto Fariña
Se destacó el orden y el trabajo sin inconvenientes. Foto: Sixto Fariña

En una sola jornada comenzó y terminó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones generales legislativas que se celebraron el pasado domingo en Misiones y en todo el país para definir a los nuevos diputados nacionales, de cara al próximo 10 de diciembre cuando asuman los nuevos legisladores.

Es que el proceso, que se realizó en el Pabellón 3 del Parque del Conocimiento, comenzó a las 7 y finalizó poco después de las 12.

De esta manera, sin cambios relevantes respecto de los resultados dados a conocer en la misma jornada electoral, se cerró ayer la tarea sin observaciones de parte de los apoderados legales de los distintos espacios que compitieron.

En este sentido, el secretario electoral nacional por el distrito Misiones, Eduardo Bonetto, fue el encargado de dar lectura de los resultados finales, tras verificarse las votaciones  de cada una de las 2.763 mesas habilitadas. Y en esta marco, se consignó que votó el 68,56% de los 952.894 misioneros habilitados para sufragar.

De esta manera, se ratificó el triunfo que logró el Frente Juntos por el Cambio, que cosechó en total 257.059 votos, significó una diferencia de 969 votos respecto del recuento provisorio que se realizó el domingo. Es decir, el 39,35% de los sufragios. Por ello, el espacio logró dos de las tres bancas en juego y asumirán en el cargo los diputados electos Martín Arjol y Florencia Klipauka.

En tanto, el Frente Renovador de la Concordia obtuvo un total de 230.589 votos definitivos, que implicó una diferencia de 1.364 votos respecto del conteo definitivo. En total, obtuvo el 35,30% de los votos.

En el caso del Frente de Todos, el conteo definitivo especificó que el espacio cosechó 96.122 votos, que representan el 14,71% de los sufragios totales. Respecto del domingo, la diferencia fue de 681 sufragios, ya que eran 95.441 en el primer recuento.

Por su parte, el Partido Libertad, Valores y Cambio cosechó un total de 22.854 votos, el 3,50% del total. Y el Partido Obrero, que quedó en el quinto lugar, logró un total de 22.259, es decir, el 3,41%.

Del recuento definitivo también se especificaron que hubo 10.887 votos nulos (1,67%) y los votos en blanco ascendieron a 13.548 votos (2,07% del total).

En este sentido, fueron 653.318 los misioneros que concurrieron a votar para la elección de medio término.

Por otra parte, en Wanda se eligió por nuevo intendente. En el recuento definitivo se especificó que la renovación logró 6.671 votos mientras que Juntos por el Cambio obtuvo 2.375 votos.

Dentro de la renovación, el sublema Juntos por Wanda, de Andrés Cúper, logró 3.050 votos contra los 1.630 del sublema Vamos a volver, de Jorge Frowein.

Análisis

En diálogo con El Territorio, Bonetto comentó que “la jornada fue muy rápida, con mucha efectividad y sin incidencia en el resultado definitivo. Faltan aún el recuento de los privados de libertad y la recepción de los argentinos que votaron en el exterior”.

“En estas elecciones hubo menos listas, lo que significa menos asiento de datos y un plus menos de demoras, con cinco listas que debían asentarse”, dijo.

“Sólo para ver los votos recurridos se abrieron algunas urnas”, explicó Bonetto, al destacar que el trabajo se realizó sin inconvenientes. Para este trabajo, se dispusieron un total de 25 mesas escrutadoras.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias