viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

El funcionario nacional arribó ayer y realizó una recorrida en Posadas

Filmus inauguró un nuevo laboratorio y anunció dos obras para la Unam

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destacó la federalización de las inversiones y ponderó el creciente desarrollo en la provincia de Misiones

jueves 18 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Filmus inauguró un nuevo laboratorio y anunció dos obras para la Unam
Filmus presidió la inauguración del laboratorio Madar de la Unam.
Filmus presidió la inauguración del laboratorio Madar de la Unam.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, llegó ayer a Misiones para anunciar diversas obras para la comunidad educativa y científica de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Con una cargada agenda, el funcionario se reunió con autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador Carlos Arce. También estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, y de Educación, Miguel Sedoff, además del presidente de la Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Nicolás Daviña.

Allí, Filmus adelantó que el ministerio que preside construirá un edificio dentro del Campus de la Unam con una inversión de 432 millones de pesos, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En dicha infraestructura funcionarán el Instituto de Materiales de Misiones y el Instituto de Biología Subtropical, ambos del Conicet.

De forma posterior  fue parte de la mesa del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc), en la cual la decana de Humanidades de la Unam Gisela Spasiuk asumió la presidencia de la organización (ver Spasiuk preside...).

Inauguración

En tanto, en horas de la tarde, el ministro inauguró el laboratorio de bioseguridad BSL2 “Madar” en la Unam.

 Este espacio está destinado al desarrollo de actividades de investigación, docencia de grado, posgrado, y vinculación tecnológica con el concepto de “research facilities” que potencie la investigación, la validación de ensayos diagnóstico in-house, la vigilancia epidemiológica, la caracterización genómica de patógenos relacionadas con enfermedades infectocontagiosas emergentes, endémicas y pandémicas (como el Covid-19) y el desarrollo en el marco de la Red de Laboratorios de la Unam.

Filmus destacó que la inauguración formal del laboratorio “significa comprometernos con la necesidad de invertir y desarrollar la Ciencia y la Tecnología para transformar la matriz productiva del país y poder reducir las asimetrías en nuestro territorio.  “Me parece muy importante para Misiones, para la investigación. Estamos muy acostumbrados a que las inversiones sean para el centro del país y poco para las provincias, así que estamos generando una política de federalización de la ciencia”, sostuvo el ministro.

Y adujo que “se ve en Misiones un gobierno muy preocupado por la tecnología, hay una cadena industrial enorme que necesita de ese aporte”.

Por último, el funcionario realizó una recorrida por las instalaciones del Parque Industrial , como también en la fábrica Faniot/Hamelbot y la Escuela de Robótica. 

 

Relacionadas

Spasiuk preside el Consejo de Decanos de Sociales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias