Participarán 26.182 estudiantes del sector público y privado

Operativo Aprender: en Misiones se evaluará en 1.177 escuelas

Se hará el 1 de diciembre en todo el país y en esta nueva edición, alumnos de sexto grado rendirán una prueba estandarizada. No habrá suspensión de clases
jueves 18 de noviembre de 2021 | 3:00hs.
Operativo Aprender: en Misiones se evaluará en 1.177 escuelas
Operativo Aprender: en Misiones se evaluará en 1.177 escuelas

El próximo 1 de diciembre se desarrollará en la Argentina el operativo Aprender, una  evaluación estandarizada que busca medir el nivel de conocimientos incorporados en la población escolar. La última vez que se realizó fue en 2019, en un período de prepandemia, por lo cual esta instancia será clave para medir el impacto de la educación en la virtualidad, primero, y en la bimodalidad, después, debido al brote de Covid-19.

A nivel país, unos 770 mil estudiantes participarán del Aprender en el cual están contemplados  alumnos de sexto grado de nivel primario, quienes deberán responder preguntas de Lengua y Matemáticas, informó el Ministerio de Educación de la Nación.

De Misiones participarán 177 escuelas de ambos tipos de gestión, pública y privada, y 26.182 estudiantes, según datos confirmados a El Territorio por la Subsecretaria de Educación. Las autoridades provinciales remarcaron que la prueba se hará sin suspensión de actividades de los otros cursos, es decir, habrá actividades con normalidad en los establecimientos educativos.

La diferencia respecto al operativo de 2019, además del contexto sanitario y epidemiológico, radica en que en aquella oportunidad sólo se evaluó al nivel secundario en áreas como educación cívica y ciencias naturales. En Misiones el grupo que formó parte de la muestra fue de 12 mil.

Previo al Aprender, la provincia llevará adelante su propia instancia de evaluación que incluirá a los chicos de cuarto grado en el nivel primario y de tercer año del secundario (ver Evaluación...).

“Con el retorno a la presencialidad en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina”, había manifestado el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Los resultados se publicarán en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional, que estará disponible para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022.

Perczyk destacó además que los resultados permitirán “analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todas las y los estudiantes”.

Evaluar la virtualidad

La prueba estandarizada se realizará en un contexto posterior al funcionamiento excepcional del sistema educativo por la pandemia de coronavirus que obligó a cerrar las escuelas en todo el país e iniciar una educación remota.

Servirá para “poner en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con foco en los últimos dos años”, detalló la cartera.

También posibilitará “conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar”.

La evaluación tendrá cuestionarios complementarios para conocer información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes. En tanto, es de carácter anónimo: los chicos no deben poner sus datos en los respectivos cuadernillos que tendrán las consignas.

Estas respuestas se realizan “con el propósito de obtener información e identificar las condiciones en que se da la enseñanza.


Evaluación, instancia provincial
Del 23 al 25 de este mes se desarrollará en las escuelas de Misiones una instancia provincial de evaluación, en acuerdo con supervisores y directivos.

“Son 50 escuelas primarias de ambos tipos de gestión y 50 secundarias de ambos tipos de gestión de todos los departamentos de la provincia”, había manifestado autorodades educativas.

No será de carácter censal, sino que se tratará de una muestra. Se estima que los resultados estén  el año que viene, teniendo en cuenta que la validación de los datos lleva su tiempo.

Los cursos a evaluar son cuarto grado y tercer año. La elección se realizó “teniendo en cuenta el cambio del ciclo en la primaria y en la secundaria”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?