El 60% de los argentinos ya completó su esquema

Tercera dosis: quieren a toda la población vacunada para otoño

Ante la amenaza de la variante Delta y otras que puedan surgir, desde la cartera sanitaria nacional apuntan a una mayor cobertura para evitar la suba de contagios
jueves 18 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Tercera dosis: quieren a toda la población vacunada para otoño
Tercera dosis: quieren a toda la población vacunada para otoño

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró ayer que “hay que prepararse fuerte para llegar al otoño con toda la población con dos dosis y el refuerzo en las personas mayores y de riesgo”, al referirse al avance de la campaña de vacunación nacional contra la Covid-19.

“Estamos en el 80% de las personas de la Argentina con al menos una dosis, y el martes llegamos al 60% -que son unos 27 millones y medio de personas- con el esquema completo”, explicó la funcionaria en la mañana de ayer, en diálogo con El Destape Radio.

En este sentido, agregó: “Llegamos a un porcentaje muy alto; la verdad es que estamos avanzando mucho en el ranking mundial con una y dos dosis, y eso se traduce en esta situación epidemiológica y estabilidad en el número de los casos, a pesar de la movilidad y la variante Delta que es predominante en muchos aglomerados urbanos”.

De hecho, explicó que “estar arriba del 60% (de la población) con dos dosis (de la vacuna contra el coronavirus) es muy alto y, en lo que va de noviembre, ya tenemos 700 mil personas que recibieron su tercera dosis”.

En la provincia de Misiones hace ya unas semanas la aplicación de la tercera dosis es a demanda en todos los vacunatorios habilitados, es decir, no está limitado por la edad o por presentar o no un factor de riesgo.

“Es muy importante el concepto de completar el esquema de vacunación y hacer el refuerzo, porque estamos viendo en el hemisferio norte la pandemia de los no vacunados, o como en Israel se ve claramente que quienes tienen tres dosis tienen menos incidencia de casos, de hospitalización y muerte. Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño con toda la población vacunada con dos dosis y los refuerzos”, señaló.

Por otra parte, la titular de la cartera de Salud precisó. “Estamos diferenciando lo que es una dosis adicional o tercera dosis de lo que es el esquema primario. Hay un grupo de la población que son los inmunocomprometidos y los que requieren una tercera dosis después de la segunda dosis para lograr una mayor protección”

“Luego está toda la población independientemente de la vacuna a partir de los seis meses, que está en condiciones de recibir un refuerzo, un estímulo nuevo y que esa inmunidad se extienda en el tiempo, por eso ya empezamos con los mayores de 70 años y el personal de salud”, contó.

Porcentajes de vacunación

Las autoridades sanitarias de la Argentina informaron el martes que el 78,5% de la población del país recibió una dosis de la vacuna y que el 60% de la población ya completó el esquema.

En las personas mayores de 18 años los porcentajes ascienden al 91,6% de cobertura con esquema iniciado y al 78,9% con esquema completo, y respecto a los grupos etarios con mayor riesgo a enfermar de gravedad y fallecer, el 93,8% de quienes tienen 50 años y más inició ya su esquema, en tanto el 88,5% lo completó.

En el caso de los menores de edad, mientras que el 69,6% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema, el 29,8% lo completó.

Además, en cinco semanas de iniciada la vacunación pediátrica contra el Sars-Cov-2, el 46,1% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años inició su esquema de vacunación, y el 7% lo completó.


Se recibieron 90,5 millones de vacunas

Un nuevo cargamento de más de 800 vacunas Sinopharm llegó al país, en el marco del mecanismo Covax, con lo cual Argentina superó las 90,5 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus. El cargamento con 802.419 dosis de la vacuna Sinopharm se sumó a otro que llegó el lunes de esta semana con 870.381. Se trata de un total de 1.672.800 unidades que llegan al país a través del mecanismo Covax, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19. Con estos dos últimos ingresos, el país recibió un total de 90.536.170 dosis desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el Sars-Cov-2, informaron desde ministerio que conduce Carla Vizzoti.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?