sábado 27 de noviembre de 2021
Cielo claro 28ºc | Posadas

52.826 nuevos casos de Covid-19 y 294 muertes

Alemania: “La situación es dramática”, advirtió Merkel

La saliente canciller pidió actuar antes de que sea demasiado tarde y las salas de cuidados intensivos estén saturadas

jueves 18 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Alemania: “La situación es dramática”, advirtió Merkel
Ángela Merkel busca evitar que las restricciones lleguen demasiado tarde .
Ángela Merkel busca evitar que las restricciones lleguen demasiado tarde .

La canciller alemana en funciones, Ángela Merkel, urgió ayer a establecer un indicador de los ingresos hospitalarios por Covid-19 que permita introducir medidas adicionales con el fin de evitar que las restricciones lleguen demasiado tarde para frenar el aumento de nuevos contagios en el país. Ayer las autoridades reportaron un récord de 52.826 nuevos contagios y 294 muertes.

El gobierno federal y los estados federados “deben consensuar un límite del índice de hospitalización”, indicador de “la gravedad de la situación en los hospitales”, a partir del cual, de manera “vinculante” y en dependencia del contexto regional, se introduzcan medidas adicionales a las ya vigentes, dijo Merkel.

En un mensaje a la Federación Alemana de Municipios con motivo de su asamblea general, Merkel afirmó que sin este umbral, Alemania corre el riesgo de “actuar demasiado tarde”.

Agregó que sería una “catástrofe” tomar medidas únicamente cuando las unidades de terapia intensiva ya estén llenas, porque, insistió, “sería demasiado tarde”, al tiempo que recordó que “los contagiados de hoy son los que mañana están en las unidades de críticos”.

La canciller subrayó que “el único criterio” de las conversaciones, sobre todo las de mañana entre el gobierno federal y los “Länder”, debe ser “qué hay que hacer ahora y qué no en medio de esta cuarta ola para contener la dramática evolución actual de contagios”.

En este sentido, subrayó la importancia de que el gobierno federal y los “Länder” se reúnan “por fin” hoy en un encuentro que ya se debería haber celebrado hace tiempo, criticó.

Advirtió que la pandemia está lejos de haber llegado a su fin y agregó que a pesar de que legalmente ya no existe una mayoría para prolongar la situación epidémica de alcance nacional que expira el próximo día 24, no hay duda de que Alemania se encuentra “en medio de una situación de emergencia”.

Por ello criticó los planes de sociademócratas, verdes y liberales, los partidos que negocian la futura coalición de gobierno, de querer modificar nuevamente la ley para la protección contra enfermedades infecciosas para dejar expirar la situación de emergencia nacional.

Crecen las muertes en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que las muertes por coronavirus aumentaron un 5% la semana pasada en Europa, que es la única región del mundo donde se ha incrementado la mortalidad por Covid-19.

En su más reciente informe sobre la marcha mundial del coronavirus, la OMS dijo que las muertes se han mantenido estables o han disminuido en todas las regiones en las que divide el planeta salvo Europa, con un total de más de 50.000 la semana pasada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias